Parkinson
CNN.
Parkinson
CNN.

¿Te quitaron el apéndice? Entonces te dieron una inusual ventaja

El riesgo de Parkinson puede ser menor para ti, revela un nuevo estudio.

(NOTICIAS YA).-Si te han extirpado el apéndice, el riesgo de Parkinson puede ser menor para ti, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine.

De acuerdo con CNN, a quienes les han extirpado el apéndice tienen 20% menos probabilidades de desarrollar la enfermedad, revela un análisis de más de 1 millón de personas en Suecia.

El pequeño órgano, que se adhiere y se abre al extremo inferior del intestino grueso, puede contribuir a este trastorno cerebral que afecta a casi un millón de estadounidenses, según los investigadores.

LEE: Tus ojos pueden revelar si tienes Parkinson

Viviane Labrie, autora principal del estudio y profesora asistente en el Instituto de Investigación Van Andel en Michigan dijo que, “la enfermedad de Parkinson es un trastorno multisistémico”. 

“Y, por lo tanto, es probable que haya muchos sitios de origen en términos de donde comienza la enfermedad de Parkinson, el tracto gastrointestinal es uno de ellos. Para otras personas, puede comenzar en el cerebro”, explica.

La enfermedad de Parkinson no solo es común, con 60,000 diagnósticos nuevos cada año, también es incurable.

Citando al sitio MedlinePlus, la enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina, explicó la fuente.

Los síntomas incluyen:

  • Temblores de los dedos, manos, piernas o pies.
  • Rigidez.
  • Dificultad para equilibrar.
  • Depresión.
  • Y trastornos gastrointestinales, incluyendo estreñimiento.

LEE: Crean gimnasio para personas con Parkinson en El Paso

Las investigaciones han demostrado que los síntomas gastrointestinales pueden comenzar hasta 20 años antes que los síntomas del movimiento.

Uno de los síntomas no motores más comunes del Parkinson son los problemas del tracto gastrointestinal, por lo que algunos científicos creen que el trastorno podría comenzar allí, dijo.

De hecho, el apéndice contiene una proteína, alfa-sinucleína, que se sabe que se acumula o se agrupa en el cerebro de los pacientes de Parkinson, anotó.

En busca de conexiones entre el Parkinson y el apéndice, Labrie y sus colegas analizaron datos médicos de 1,6 millones de personas en Suecia.

Según los investigadores, los resultados no mostraron que la apendicetomía esté relacionada con una reducción del riesgo, pero los registros de 849 pacientes de Parkinson sí se asociaron con el inicio tardío del trastorno en un promedio de 3,6 años.

Los expertos advierten que, no tienes que realizarte una extracción de apéndice para evitar el Parkinson.

Aunque la investigación muestra que el trastorno “puede comenzar en el intestino, no es un indicio de que las personas deban someterse a una apendicetomía si están preocupadas por la enfermedad de Parkinson”, dijo James Beck, director científico de la Fundación de Parkinson y profesor adjunto en el Departamento de Neurociencia y Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Como era de suponer, el estudio ganó el aplauso de algunos y las críticas de otros.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui