Creative Commons
Universidad de Cape Town - Departamento de Ingeniería Civil
Creative Commons
Universidad de Cape Town - Departamento de Ingeniería Civil

Universidad fabrica ladrillos hechos a base de orina

Esta innovación podría ayudar a salvar el planeta

(NOTICIAS YA).-Un grupo de investigadores de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, ha desarrollado un ladrillo hecho a base de orina humana, cuya producción podría ayudar a combatir el calentamiento global y a crear material de construcción de manera sostenible y ecológica, con cero desperdicio.

Suzanne Lambert, del departamento de Ingeniería Civil de la universidad de Cape Town, dio a conocer el primer ladrillo hecho a base de orina humana, parte de los resultados de su proyecto que realiza junto con otros investigadores.

VIDEO: Bebe orina de su perro porque asegura que le quitó el acné

El proceso para crear el ladrillo, en términos entendibles, requiere de orina humana, arena y bacterias, que juntos crean tres productos: el ladrillo y nitrógeno y potasio, estos últimos dos utilizados ampliamente en fertilizantes.

En el proceso, bacterias se unen a la arena y una enzima rompe componentes en la orina, creando carbonato de calcio a través de una compleja reacción química, eso crea una especie de cemento que toma cualquier forma, en este caso, una rectangular del ladrillo.

Los ladrillos pueden ser “tan duros como los requieran” y no tienen olor.

Este producto es una buena noticia para el medio ambiente, pues en la actualidad, la realización de ladrillos requiere procesos que toman altas temperaturas y liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera, mientras que la creación de ladrillos a base de orina se realiza a temperatura ambiente.

VIDEO: Mujer orina en el pasillo del avión casual antes del despegue

Asimismo, los residuos que se crean con la realización de los ladrillos, ayudan a crear fertilizantes naturales a base de componentes que, de forma natural, ya se están agotando en el planeta.

Por otra parte, se utiliza un producto que regularmente es visto como basura y no se aprovecha como podría: la orina. Hasta ahora, de acuerdo a los investigadores, solo se utiliza orina de hombres; resta acabar con el tabú para aprovechar los recursos de la otra mitad de la población.

LEE: Hombre orina en línea de producción y arruina 50 mil libras comida

En cuanto a la resistencia de los ladrillos, el Doctor Dyllon Randall, supervisor de Lambert, asegura que se pueden realizar tan duros como el cliente lo requiera. “Si lo quiere 40% más resistente que los ladrillos convencionales, se puede lograr, tan solo con dejar a la bacteria trabajar por más tiempo”.

El uso de los componentes de la orina en la creación de ladrillos no es nuevo, pues los estadounidenses llevan años probándolo; sin embargo, esta es la primera vez que se realiza con orina humana, una innovación que podría ayudar a salvar el planeta.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui