ELECCION
MGN
ELECCION
MGN

¿Qué puedes hacer si te intimidan a la hora de ir a votar?

Aunque no es común la intimidación a los votantes, es importante poder identificar qué lo es

(NOTICIAS YA).- Es importante conocer nuestros derechos a la hora de ir a votar y la Unión de Estadounidenses por las Libertades Civiles (ACLU) te orienta para que no sean quebrantados al momento de emitir tu voto.

La ley federal, y las leyes de muchos estados, prohíben la intimidación de los votantes, dejando en claro que “ninguna persona… debe intimidar, amenazar, coaccionar… a ninguna otra persona con el propósito de interferir con el derecho (de esa persona) de votar”.

Si alguien interfiere o intenta interferir con tu derecho a votar, o con el derecho a votar de otra persona, eso puede ser una intimidación a los votantes y una clara violación a la ley federal, según detalla la ACLU.

LEE: Estos son los estados en los que puedes tomar tiempo libre para votar

Aunque no es común la intimidación a los votantes, es importante poder identificar qué lo es.

Por ejemplo, cuestionar agresivamente a los votantes sobre su ciudadanía, antecedentes penales u otras calificaciones para votar, de una manera que intente interferir con los derechos de los votantes; o cuando alguien se presenta falsamente como funcionario electoral.

Además de difundir información falsa sobre los requisitos para poder votar, como hablar inglés o la necesidad de presentar ciertos tipos de identificación con foto (en estados que no tienen dicho requisito).

LEE: ICE desmiente rumores, no hace rededadas en centros de votación

Otras formas de acoso, especialmente dirigido a personas que no hablan inglés y votantes de color, también se pueden denunciar.

En caso de ser intimidado a la hora de votar, puedes comunicarte a la línea directa de protección electoral al 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA (en español). También puedes llamar a la línea directa de los derechos de voto del Departamento de Justicia de Estados Unidos: 800-253-3931; Línea TTY 877-267-8971.

Elección 2018: Cómo reportar problemas en las urnas

De no tener acceso rápido a las líneas, también puede acercarse a funcionarios locales y estatales, incluidos los trabajadores electorales; el secretario de tu condado, el comisionado de elecciones, el supervisor de elecciones; o con la junta estatal de elecciones.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui