CBP cierra cruce fronterizo de San Ysidro para instalar más seguridad

La garita más transitada del mundo estuvo cerrada totalmente por horas.

cierre san ysidro

(NOTICIAS YA).-La madrugada del 19 de noviembre, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Patrol) cerró por completo el cruce fronterizo por la garita de San Ysidro, con el fin de instalar mayor seguridad ante la llegada de la caravana de inmigrantes.

LEE: "Fuera, malandros" gritan en manifestación antiinmigrante en Tijuana

"CBP ha cerrado temporalmente el tránsito hacia el norte en la garita de San Ysidro para el posicionamiento de materiales adicionales de protección. Luego de que se instalen los materiales, CPR restaurará el tránsito y procesamiento de vehículos en líneas selectas. El tránsito hacia el sur no se verá afectado".

Publicó en la cuenta de Twitter CBP poco después de las 4 de la mañana.

Los trabajos duraron horas y no son los primeros que se realizan para reforzar la seguridad del cruce fronterizo, ante la llegada de la caravana de inmigrantes, con miles de centroamericanos que se preparan para solicitar asilo en los Estados Unidos.

El pasado domingo, ciudadanos de Tijuana y alrededores realizaron una protesta ante la llegada de los inmigrantes, exigiendo a las autoridades que sean deportados pues que Trump, previamente, ha declarado que no se le dará asilo a nadie.

LEE: México empieza a limitar albergues para centroamericanos de la Caravana

Poco más tarde, CBP anunció también el cierre del cruce peatonal del este, manteniendo actividades en el cruce peatonal del poniente, conocido como PedWest.

Horas después, tal cual como se había indicado, el tráfico fue reanudado en solo algunas de las líneas:

  • 1-5 cerrado
  • 6-11 abierto
  • 12 cerrado
  • 13-18 abierto
  • 19 cerrado
  • 20-23 abierto
  • 24-26 cerrado

La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo más grande del país y a diario más de 100 mil personas transitan por él, la mayoría de ellos son ciudadanos norteamericanos que viven en México pero trabajan en los Estados Unidos.

Mientras tanto, autoridades mexicanas redirigieron el tráfico a la garita de Otay.

LEE: "México Primero" gritan al rechazar la caravana migrante en la frontera

El cruce cuenta con 26 líneas para el cruce hacia los Estados Unidos; también cuenta con 36 líneas para el cruce peatonal, todas estas últimas han sido reabiertas.

La última vez que la Garita de San Ysidro fue cerrada en su totalidad fue en 2011 a causa de un accidente; anterior a ello, se sabe que momentáneamente ocurrió en  2001, luego de los atentados del 11 de septiembre.



CBP cierra cruce fronterizo de San Ysidro para instalar más seguridad

La garita más transitada del mundo estuvo cerrada totalmente por horas.