Varicela
BSIP/UIG via Getty Images
Varicela
BSIP/UIG via Getty Images

Escuela primaria enfrenta mayor brote de varicela en más de 20 años

La mejor manera de prevenir la varicela es aplicándose la vacuna

(NOTICIAS YA).-  Una escuela de Carolina del Norte, se enfrenta al mayor brote de varicela dese que la vacuna salió hace mas de 20 años, según informaron funcionarios de salud.

LEE: Lanzan campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano

Hasta el pasado viernes, 36 estudiantes de la escuela Asheville Waldorf habían contraído el virus de la varicela mejor conocido como “chickenpox” en inglés y continúa propagándose rápidamente entre los estudiantes de la institución.

La escuela, que enseña desde jardín de niños hasta el sexto grado, también se encuentra entre las 3 escuelas de Carolina del Norte con las tasas más altas de exenciones religiosos a las vacunas en el estado.

De los 152 estudiantes, 110 nunca han recibido la vacuna contra la varicela, lo cual es equivalente a alrededor de 72 % de la población estudiantil.

Si bien algunos padres consideran que el brote no es un gran problema, los médicos no están de acuerdo.

“La gente no cree que sea una enfermedad grave, y para la mayoría no lo es.  Pero no es así para todos… 2 o 3 de cada 1,000 niños infectados con varicela requieren atención medica”, dijo Jennifer Mullendore, doctora del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado Buncombe.

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la varicela solía causar 10,600 hospitalizaciones y 100 a 150 muertes cada año.

LEE: Utilizan imagen de niño con varicela para post falso en Facebook

Según los informes, la vacuna administrada en dos dosis, es aproximadamente 90% efectiva para prevenir la enfermedad.

Incluso con la vacuna, todavía es posible contraer la varicela pero esas personas generalmente experimentan una forma más leve de la enfermedad con menos ampollas y poca o nada de fiebre, según la CDC.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus varicela zóster (VVZ).  Aunque no suele revestir gravedad en los niños, es una enfermedad muy contagiosa y en algunos grupos de personas como bebés, adolescentes ya adultos, puede llegar a tener graves consecuencias.

Se caracteriza por la aparición en la piel de granos rosas que rápidamente se van transformando en pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas) que producen un intenso picor.  La varicela suele prolongarse en una o dos semanas y también puede causar fiebre y malestar.

Hasta el día de hoy, muertes por varicela continúan ocurriendo en niños y adultos sanos que no han sido vacunados contra el virus.  Muchos de los adultos años que han muerto por varicela contrajeron la enfermedad de sus hijos no vacunados.

La mejor manera de prevenir la varicela es aplicándose la vacuna. 

VIDEO: Niño de 9 años se debate entre la vida y la muerte por hantavirus







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui