frijoles
Pixabay
frijoles
Pixabay

Hondureña se disculpa por desatar polémica tras rechazar frijoles

Luego de desatar una ola de rechazo por su desafortunado comentario

(NOTICIAS YA).-La caravana de inmigrantes se ha enfrentado a un cruel ambiente de rechazo y xenofobia en Tijuana, México, donde el pasado domingo centenares de personas se manifestaron exigiendo que fueran expulsados de la ciudad.

Entre las principales causas del desprecio que muchos mexicanos sienten hacia los hondureños, se encuentra una mujer y sus comentarios hacia un plato de frijoles con tortillas.

LEE: “Fuera, malandros” gritan en manifestación antiinmigrante en Tijuana

En días pasados circuló y se viralizó en redes un video en donde una mujer de la caravana se refería a un plato de frijoles y tortillas como “comida que se da a los cerdos”.

La mujer llamó “comida para cerdo” un plato de frijoles que le brindaron en un albergue de Tijuana.

“Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre”, se le escucha a la mujer decir en el video para Deutsche Welle.

LEE: “México Primero” gritan al rechazar la caravana migrante en la frontera

Este comentario ha servido para que miles de personas justifiquen su rechazo a la caravana, sumándolo a otros desafortunados y aislados eventos negativos. A sido también el foco de memes y burlas que reiteran el rechazo, aunque con humor, hacia los migrantes centroamericanos.

Para muchos, el comentario de la mujer fue una muestra de altanería y falta de gratitud de parte de toda la caravana. Tomaron el comentario de la mujer como la opinión de los miles que viajan con ella.

BBC rastreó a la mujer del comentario de la discordia, Miriam Celaya, quien dice recibir rechazo y “bullying” de parte de sus compañeros de la caravana, pues le reclaman haberlos hecho quedar mal ante los mexicanos.

Miriam viaja con sus dos hijas menores de edad; una de ellas, de 11 años, se dirige a los Estados Unidos con la esperanza de recibir atención médica, pues es sordomuda.

La madre se disculpó con el pueblo mexicano por su comentario sobre el plato de frijoles, mismo que dice fue provocado por una combinación de cansancio, frustración y molestia provocados por un incidente que acababa de ocurrir.

LEE: Niños inmigrantes, un cruel recorrido

De acuerdo a Celaya, uno de los voluntarios quiso obligar a su hija a comer cuando ella estaba enferma del estómago. Al rechazar la niña la comida, el sujeto se quejó diciendo que “estos p$%s honduerños no quieren comer frijoles”.

Ante esta declaración, autoridades mexicanas esperan que se haya tratado de un “incidente aislado” pues buscan ofrecer el mejor servicio a los inmigrantes en su paso por México.

Muchos esperan que con esta nueva información y la disculpa de Celaya, se pueda dar vuelta a la página y se deje de rechazar a los inmigrantes por una debacle causada por un plato de frijoles.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui