militares en la frontera
NoticiasYa
militares en la frontera
NoticiasYa

Gobernador de Chihuahua reta al presidente ante la militarización

Tajantemente afirmó que por ningún motivo aceptaran un mando militar en Chihuahua

(NOTICIAS YA).- El gobernador del estado de Chihuahua reta abiertamente al presidente electo de México ante la posibilidad de militarizar la seguridad del país.

La experiencia del estado de Chihuahua con la presencia de militares en acciones de seguridad y vigilancia ha sido de las peores en México. Durante los años del operativo Conjunto Chihuahua, el ejército mexicano fue quien más quejas de violaciones a los derechos humanos recibió incluyendo desapariciones forzadas, torturas y hasta homicidios.

Hoy ante la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de crear una guardia nacional militar, el gobernador de Chihuahua reaccionó inmediatamente.

“Yo si estoy preocupado de que la guardia nacional vaya a terminar siendo a final de cuentas la institucionalización de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública, yo creo que ahí hay un riesgo político muy delicado para el país, lo digo abiertamente lo he compartido ya pues con el próximo presidente con el presidente electo”, Javier Corral, gobernador de chihuahua

Agregó que ante la fuerza de los grupos criminales sobre todo en el norte de México, es indispensable un nuevo esquema de seguridad coordinando esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales pero sin militarizar el país.

“Reconocemos que es indispensable la ayuda de las fuerzas armadas sin duda pero una cosa es la colaboración y otra cosa es ya dejar a las fuerzas armadas la tarea de la seguridad pública y que sea el secretario de la defensa propiamente dicho el nuevo encargado de la seguridad pública del país”.

Tajantemente afirmó que por ningún motivo aceptaran un mando militar en Chihuahua.

“Y por supuesto que ellos requiere de respeto a la autoridad local y no suplantarlos, aquí por ejemplo nosotros no nos vamos supeditar a un mando militar”.

La principal promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue retirar al ejército mexicano de las calles pero ahora presenta una propuesta para crear una guardia nacional militar.

Luis Escalera

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui