Simulacro de CBP causa caos para cruzar a San Diego

El ejercicio realizado en el cruce fronterizo de San Ysidro ocasionó horas de espera para viajeros y residentes fronterizos.

(NOTICIAS YA).- Luego de generar un caos vehicular que significó horas de espera para cientos de viajeros y residentes fronterizos, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza reanudaron la operación normal en el puerto de entrada de San Ysidro después de un simulacro de preparación.

Desde antes de las 2 de la tarde, en que se había anunciado el simulacro, una bocina anuncio a las personas que esperaban cruzar que iniciaría un ejercicio de preparación en el cruce fronterizo.

Decenas de agentes se mantuvieron formados en una valla humana a lo largo del cruce vehicular mientras que se realizaba el ejercicio que mayormente consistió en el uso de granadas de humo y gas lagrimógeno, además de la circulación de helicópteros en el límite fronterizo.

LEE: CBP anuncia demoras en cruce de San Ysidro por ejercicio de preparación

La agencia federal aprovechó para además desmentir rumores que han estado circulando en redes sociales sobre un cierre del cruce fronterizo aún más largo; señalando que eran falsos y que en caso de hacerlo lo informarían con anticipación como hasta el momento.

Los funcionarios también tuitearon que 21 de 26 carriles fueron reabiertos después del simulacro de este jueves. Aunque no dejó de afectar a cientos de personas que reportaban esperas de hasta más de cuatro horas para cruzar a Estados Unidos.

LEE: Cierran parcialmente garita de San Ysidro en Día de Acción de Gracias

El tráfico se detuvo mientras duró el "operativo a gran escala de ejercicio de preparación'' que estaba programado para comenzar a las 2 de la tarde y duró poco más de 10 minutos.

Los funcionarios no confirmaron si el simulacro estaba relacionado con la caravana que comenzó a llegar a Tijuana hace casi dos semanas y que ya ha sumado miles de migrantes centroamericanos esperando una oportunidad de solicitar asilo en los Estados Unidos.

LEE: CBP cierra cruce fronterizo de San Ysidro para instalar más seguridad

"CBP está evaluando continuamente las capacidades de nuestras instalaciones y han estado haciendo, y seguirán haciendo, los preparativos necesarios. Estos incluyen participar en la preparación operacional, ejercicios y la movilización de recursos según sea necesario", aclaró CBP en una declaración.

 



Simulacro de CBP causa caos para cruzar a San Diego

El ejercicio realizado en el cruce fronterizo de San Ysidro ocasionó horas de espera para viajeros y residentes fronterizos.