viaje en el tiempo
(Pixabay)
viaje en el tiempo
(Pixabay)

Un huracán de estrellas y materia oscura se dirige a la Tierra

Científicos detectaron la ubicación y trayectoria de 2 mil estrellas en las cercanías de la Vía Láctea.

(NOTICIAS YA).- Un enjambre de casi 100 estrellas acompañado de una inmensa cantidad de materia oscura podría significar un huracán cósmico que particularmente en este caso haría honor a la frase “tocar Tierra” si continúa su trayectoria hacia nuestro planeta, según un estudio reciente.

La investigación publicada en el Diario de física de la Sociedad Física Americana señala que la Tierra está atrapada directamente en la mira de este huracán cósmico y no hay nada que podamos hacer para detenerlo.

Aunque parezca la trama de una película de ciencia ficción sobre el fin del mundo, la situación es bastante real aunque no necesariamente signifique un peligro inmediato para la humanidad.

LEE: Alucinantes calabazas de Halloween son talladas por ingenieros de NASA

La historia comienza en abril pasado, cuando el satélite Gaia anunció las ubicaciones y trayectorias de 2 mil millones de estrellas en las cercanías de la Vía Láctea que rodea nuestro sol.

Los científicos pudieron observar algunas estrellas que exhiben un movimiento inusual al que se espera de nuestra galaxia. Hasta que hace aproximadamente un año los astrónomos identificaron algunas “corrientes estelares” que pasaban por nuestro vecindario celestial.

Una de ellas, llamado S1 (para el flujo 1), consta de casi 100 estrellas orbitando la Vía Láctea en una dirección exactamente opuesta a la de las estrellas normales.

LEE: Los humanos hacen que la Tierra se sacuda mientras rota: NASA

Es como un puñado de autos que conducen por el camino equivocado, excepto con una distancia mucho mayor entre ellos y sin posibilidad de colisión.

Estas estrellas se extienden a lo largo de unos pocos miles de años luz y pasarán a través del vecindario del sistema solar en el transcurso de unos pocos millones de años.

Los astrónomos identificaron a S1 como parte de los remanentes de una galaxia enana que colisionó con la Vía Láctea y se consumió en un episodio épico de canibalismo cósmico.

LEE: Mexicanos descubren la segunda galaxia más lejana encontrada hasta ahora

Las galaxias enanas son muy pequeñas, típicamente alrededor del 1% de la masa de la Vía Láctea. Pueden orbitar y chocar con galaxias más grandes, agregando su masa a la matriz.

Esto es lo que parece haber ocurrido en el caso de S1, aunque el proceso ha tomado probablemente mil millones de años.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui