Caos por el cierre de 6 horas de garita de San Ysidro por caravana
Caos por el cierre de 6 horas de garita de San Ysidro por caravana

Caos por el cierre de 6 horas de garita de San Ysidro por caravana

No hay cruce vehicular ni peatonal

(NOTICIAS YA).-La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en San Diego (CBP) cerró los cruces vehiculares y peatonales en ambas direcciones en el puerto de entrada de San Ysidro alrededor de las 11:30 de la mañana del domingo y el cruce se reanudó a las 5:15 p.m.


CBP hizo su primer anuncio a las 11:38 en Twitter.

San Ysidro es uno de los cruces fronterizos terrestres más grandes entre San Diego y Tijuana, México.

La agencia dijo que también ha desplegado personal adicional para cruzar la frontera.

“Debido a las múltiples manifestaciones planeadas en ambos lados de la frontera, el CBP desplegó personal adicional en el puerto de entrada de San Ysidro el domingo”, dijo la agencia.

LEE: Cierran parcialmente garita de San Ysidro en Día de Acción de Gracias

“El personal adicional, que incluía a oficiales de la CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Y agentes de la Marina y Aéreos, se desplegó recientemente en el área de San Diego desde varias áreas del país en preparación para la posible llegada de la caravana a Tijuana”.

Centenares de migrantes de la caravana que actualmente se encuentra en Tijuana, marcharon en dirección a la garita del Chaparral cerca de medio día del domingo, exigiendo que sus solicitudes de asilo fueran atendidas por autoridades de Estados Unidos.

Algunas decenas de los marchante se acercaron a las tierras que dividen ambos países, mientras autoridades de la Border Patrol reforzaban la seguridad.

LEE: CBP acalla rumores sobre un cierre de 5 días en la garita de San Ysidro

Se escucharon disparos, oficialmente se maneja que se trataron de balas de goma, asimismo varios reportaron que se lanzaron bombas de gas con el fin de fragmentar el grupo de inmigrantes.

Luego de los primeros intercambios, cientos de inmigrantes permanecieron en las inmediaciones de la frontera tratando de cruzar, rompiendo una cerca del lado mexicano.

Inmigrantes, hombres y mujeres acompañados de niños, intentaron cruzar los cercos fronterizos solo para enfrentarse a las bombas de gas que autoridades de Estados Unidos lanzaron con el fin de neutralizar sus intentos.

LEE: Simulacro de CBP causa caos para cruzar a San Diego

Mientras tanto, a pocos metros de distancia, compradores eran evacuados de un centro comercial que se encuentra justo cruzando la frontera, ya que como medida de precaución algunos establecimientos cerraron sus puertas.

Mientras tanto, autoridades mexicanas confirmaron el arresto de 39 miembros de la caravana bajo cargos de irrumpir con el orden social y participar en los eventos violentos del domingo. Se presume que comenzarán un proceso de deportación para ellos, aunque hasta el momento solo se remitieron a las autoridades pertinentes

Finalmente, luego de más de una hora de ir y venir en las inmediaciones de la línea fronteriza, principalmente por el río que los divide, decenas de inmigrantes comenzaron a caminar de vuelta a los albergues de Tijuana, mientras que otros permanecieron en la línea pero ya sin intentar cruzar, solamente observando el muro que los separa del sueño americano.

Peatonal y conductores tuvieran que esperaré 5 horas y 45 minutos para poderlo reanudado sus. Iajes y cruzar la frontera.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui