Descubren un enorme cráter que guarda la historia de la humanidad
Descubren un enorme cráter que guarda la historia de la humanidad

Descubren un enorme cráter que guarda la historia de la humanidad

El cráter descubierto bajo una capa de hielo es uno de los más grandes y que genera nuevas preguntas sobre nuestros antepasados.

(NOTICIAS YA).- Científicos han reportado el hallazgo de un cráter de impacto más grande que Washington, DC, que se esconde debajo de más de media milla de hielo en Groenlandia.

El cráter, que sería el primero descubierto bajo una capa de hielo continental, tiene más de 19 millas de ancho y mil pies de profundidad (320 metros).

Los investigadores creen que se formó “después de que el hielo comenzara a cubrir Groenlandia, tan joven como tres millones de años y posiblemente hace unos 12 mil”, dijo Kurt Kjaer, profesor del Centro de GeoGenetics del Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague.

VIDEO: Padres mueren junto a su hijo tras caer en un cráter volcánico

Los investigadores descubrieron por primera vez pruebas del cráter en 2015 cuando notaron una característica inusual en un mapa topográfico delimitado en base a datos obtenidos por aviones de la NASA que habían inspeccionado el área con un radar que penetra en el hielo.

Estos últimos tres años los científicos han investigado el hallazgo para confirmar que se trata de un cráter aunque señalan que quieren más pruebas para convencerse de que la característica es que fue formado por el impacto de un meteorito.

LEE: ¿Sabes cómo se formó el cráter más grande de la Luna?

“Es gracioso que hasta ahora nadie pensaba: ‘Oye, ¿qué es esa característica semicircular allí?’ Desde el avión es sutil y difícil de ver, a menos que usted ya sepa que está allí.”, comentó Kjaer.

El siguiente paso para los investigadores será perforar a través del hielo para obtener muestras de roca que se puedan utilizar para la datación y fecha exacta del impacto.

LEE: El corazón de Plutón podría esconder un mar congelado

Un cráter tan grande abre incógnitas sobre la posibilidad de una lluvia de asteroides o el hecho de que el impacto provocara un evento de enfriamiento global que pudo afectar a las antiguas poblaciones de humanos.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui