foto archivo
foto: pixabay
foto archivo
foto: pixabay

El lugar más peligroso para las mujeres es el hogar, dice la ONU

El estudio se publicó el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(NOTICIAS YA).-El lugar más peligroso para las mujeres es el hogar, según un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la publicación de CNN, de las aproximadamente 87,000 mujeres asesinadas el año pasado, alrededor de 50,000, o el 58%, fueron asesinadas por sus compañeros o familiares, dice nuevo informe.

Según cifras de dicho informe de 2018 sobre asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC):

  • Más de un tercio de las mujeres asesinadas intencionalmente en 2017 fueron asesinadas por una pareja actual o anterior.
  • 137 mujeres son asesinadas por miembros de la familia todos los días.

Si bien la mayoría de las víctimas de homicidios intencionales son hombres y asesinados por desconocidos, las mujeres tienen muchas más probabilidades de morir a manos de alguien que conocen, según el estudio.

El director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, dijo que las mujeres “siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos”.

“El homicidio por motivos de género es un “acto letal en un continuo de discriminación y abuso por motivos de género”, lamentó.

El estudio, publicado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, analizó los datos de homicidios relacionados con la violencia de género y el “femicidio”, un término que se entiende como un crimen de odio basado en el género perpetrado por hombres.

De acuerdo con las cifras, los lugares con el mayor numero de mujeres asesinadas por parejas o familiares en 2017 a nivel mundial fueron:

  1. Asia (20,000)
  2. África (19,000)
  3. Las Américas (8,000)
  4. Europa (3,000)
  5. Oceanía (300)

Sin embargo, las tasas fueron más altas en África y en las Américas, lo que significa que las mujeres enfrentan el mayor riesgo en estas regiones.

Europa mostró la tasa más baja de homicidios por motivos de género, con 0,7 víctimas por cada 100.000 de la población femenina.

Si bien los países han tomado varias medidas para abordar la violencia contra las mujeres y los asesinatos relacionados con el género, incluida la adopción de unidades especiales y una mayor capacitación en el sistema de justicia penal, el informe señala que no hay señales de una caída en el número de mujeres, asesinatos relacionados con mujeres y niñas en todo el mundo.

El número total de mujeres víctimas de homicidios parece haber aumentado desde 2012.

En ese año el número se estimó en 48,000, o el 47% de todas las víctimas de homicidios.

El nuevo estudio ha pedido una serie de medidas para combatir el problema global, incluida la coordinación entre la policía, el sistema de justicia penal, los servicios sociales y de salud, y la participación de los hombres para abordar el problema, indicó CNN.

“Para prevenir y combatir el asesinato de mujeres y niñas relacionado con el género, los hombres deben participar en los esfuerzos para combatir la violencia de pareja / homicidio familiar y en el cambio de las normas culturales que se alejan de la masculinidad violenta y los estereotipos de género”, de acuerdo con la ONU.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui