GM cerrará plantas
CNN
GM cerrará plantas
CNN

General Motors cerrará 5 plantas y despedirá al 15% de sus empleados

Forma parte de su plan de reestructuración

(NOTICIAS YA).-General Motors (GM) anunció una importante reestructuración de su negocio global, cerrando la producción en cinco instalaciones en América del Norte y recortando a su personal. GM dijo que reducirá su fuerza laboral asalariada en un 15%, incluida una cuarta parte de los ejecutivos de la compañía.

Estos movimientos son los primeros grandes pasos en la transformación de una centenaria GM. Está cerrando instalaciones y reinvirtiendo dinero, desde los automóviles que una vez dominaron las carreteras hacia la tecnología que la compañía cree que impulsará su futuro.

LEE: General Motors llama a un masivo retiro de 3,64 millones de vehículos

El nuevo lema de GM es “Cero choques, Cero Emisiones, Cero Congestión”, que indica un cambio en dirección a los vehículos eléctricos y de conducción automática. Pero la reestructuración también tiene que ver con hacer autos que la gente quiere ahora. Los clientes rechazan cada vez más los sedanes en favor de los SUV y los hatchback.

La compañía también dijo que el plan haría a la compañía más eficiente, ahorrándole 6 mil millones de dólares al año para fines de 2020. GM dijo que su plan de producción reducido le permitiría compartir tecnología en todos sus vehículos, reduciendo la cantidad de tiempo y trabajo que se necesita para construir autos.

LEE: Un modelo de Chevrolet es el vehículo más inseguro del mundo

“Las acciones que tomamos hoy continúan nuestra transformación para que sean altamente ágiles, resistentes y rentables, al tiempo que nos brindan la flexibilidad de invertir en el futuro”, dijo la directora general Mary Barra, en un comunicado. “Reconocemos la necesidad de estar frente a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los clientes para posicionar a nuestra empresa de cara al éxito a largo plazo”.

GM dijo que cerraría operaciones en plantas de Detroit; Oshawa, Ontario; Warren, Ohio; White Marsh, Maryland; y Warren, Michigan. Las plantas fabricaron sedanes que han perdido popularidad, como el Chevrolet Volt, el Impala y el Cruise, el Buick LaCrosse y el Cadillac CT6 y XTS. Dos de las plantas fabricaron motores y partes para esos autos. También elaboraban algunos camionetas, pero estas también se fabrican en México.

LEE: Trump celebra cancelación de fábrica de Ford en México

La compañía está luchando contra los fabricantes de automóviles rivales para ser los primeros en la línea en producir en serie los autos del futuro. Pero el líder del futuro en fabricación de automóviles puede no ser GM o uno de sus rivales tradicionales. Alphabet, Apple, Uber y Tesla lideran el empuje de Silicon Valley hacia los autos que conducen por sí mismos. Es por eso que GM compró Cruise, una compañía separada con gran respaldo de SoftBank y Honda. GM espera gastar mil millones de dólares en Cruise este año para construir el auto del futuro.

GM también lidia con algunos costos más altos asociados a los aranceles sobre el acero y el aluminio importados, que aumentaron sus costos de productos básicos en alrededor de 300 millones de dólares en el tercer trimestre, y podrían aumentar los costos mil millones de dólares el próximo año. También existe la amenaza de que los costos de las autopartes aumenten si la administración de Trump sigue adelante con los planes de poner aranceles a vehículos y autopartes importados.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión de cerrar la planta de Oshawa, Ontario. “Los trabajadores de GM han sido parte del corazón y el alma de Oshawa durante generaciones, y haremos todo lo posible para ayudar a las familias afectadas a recuperarse” dijo.

 

*Con información de CNN en Español*




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui