roxana hernandez
CNN
roxana hernandez
CNN

Mujer trans hondureña fue golpeada antes de morir en prisión de ICE

No le dieron atención médica por días

(NOTICIAS YA).-Una mujer transgénero de origen hondureño que murió bajo custodia de ICE, el pasado mayo, presentó muestras de golpes y días de negligencia, de acuerdo a un nuevo reporte forense dado a conocer este lunes.

Roxana Rodríguez Hernández tenía 33 años cuando llegó a los Estados Unidos como parte de la caravana de inmigrantes centroamericanos que arribaron a la frontera a mediados del año. Ella murió el pasado 25 de mayo, apenas semanas de llegar al país y luego de 9 días de ser trasladada a un segmento especial para personas transgénero en el Cibola County Correctional Center, en Nuevo México.

LEE: Mujer transgénero llegó en caravana y murió de neumonía en manos de ICE

CoreCivic maneja el Cibola County Correctional Center y es la segunda compañía de prisiones privadas más grande del país.

Kris Sperry, patólogo forense, estuvo a cargo de este análisis realizado a Roxana, que es también el segundo hecho. Sperry determinó que la causa de muerte de la hondureña se debe, probablemente a un cuadro de severa deshidratación, prolongada y desatendida, agravada por afectaciones provocadas por una infección de VIH.

Inicialmente, ICE dijo que Roxana había muerto por neumonía.

Luego de llegar al centro de detención, Roxana desarrolló un severo cuadro de diarrea y vómito que no fue atendido durante días, de acuerdo a reportes de testigos. Tras días grave, fue internada de emergencia en Lovelace Medical Center, en Albuquerque, Nuevo México, donde días más tarde falleció.

LEE: Mujer de origen hondureño fue arrestada por ICE solo horas tras parir

Sperry también encontró muestras de violencia, golpes y posiblemente tortura en el cuerpo de Roxana, reporta Daily Beast. “Profundos moretones” en sus muñecas y abdomen, señalados en el informe forense, pudieron ser resultado de “golpes con objetos duros, patadas y puñetazos”. Asimismo, los daños en sus muñecas son “típicos en lesiones con esposas”.

El reporte también muestra señales de “extensa hemorragia” en las muñecas de Roxana, por las esposas.

Andrew Free, abogado de la familia de Roxana, dijo que el tratamiento que se le dio a la mujer fue “más allá de la negligencia”.

“Ella viajó por miles de kilómetros huyendo de la persecución y la tortura en casa, solo para encontrarse con la negligencia y la tortura de las prisiones privadas en este país“, dijo Free.

Roxana, como miembro de la caravana de inmigrantes, en efecto viajó durante semanas atravesando miles de kilómetros huyendo del peligro de Honduras, donde personas de la comunidad LGBT son sumamente victimadas con abusos, torturas, asesinatos que quedan impunes.

LEE: Obligan a mujeres en prisiones de ICE a usar bolsas en lugar de inodoros

La decisión de Roxana de irse de Honduras surgió después de ser víctima de una violación sexual grupal por parte de pandilleros de MS-13, tras la cual resultó infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

ICE no ha dado respuesta a distintos cuestionamientos de medios sobre la muerte de Roxana.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui