Recibir sangre almacenada durante 22 días o más es potencialmente tóxico
Recibir sangre almacenada durante 22 días o más es potencialmente tóxico

Recibir sangre almacenada durante 22 días o más es potencialmente tóxico

Los pacientes con lesiones graves se benefician de sangre de 14 días o menos, dijo la Cruz Roja Americana.

(NOTICIAS YA).-Las trasnfusiones de sangre vieja o almacenada por más tiempo, son potencialmente tóxicas para las víctimas de lesiones mayores, advierte un estudio publicado en la revista científica Annals of Emergency Medicine.

Después de una lesión grave, la principal causa de muerte es la pérdida de sangre.

De acuerdo con el American College of Emergency Physicians (ACEP), estas víctimas de traumas mayores que reciben transfusiones de sangre empacada de 22 días o más, pueden enfrentar un mayor riesgo de muerte dentro de las 24 horas.

LEE: Cruz Roja te dará tarjeta de regalo de Amazon si donas sangre

La Dra. Allison R. Jones de la Universidad de Alabama en Birmingham y autora principal del estudio dijo: “Nuestro análisis muestra que las transfusiones de unidades de glóbulos rojos empaquetados almacenadas durante 22 días o más son potencialmente tóxicas”. 

Jones explicó que, los pacientes que requieren transfusiones masivas pueden beneficiarse con estas opciones:

  • Recibir glóbulos rojos almacenados frescos.
  • Recibir sangre almacenada durante 14 días o menos.

Especialisas advierten que los glóbulos rojos empaquetados de 22 días o más se asociaron con un aumento del 5 por ciento en el riesgo de mortalidad, según el estudio.

“La sangre más antigua se asocia con un aumento de la mortalidad y eventos adversos en pacientes con traumatismo transfundido masivamente”.

LEE: Las várices pueden revelar coágulos de sangre potencialmente mortales

Para el estudio, se examinó a 678 pacientes en 12 centros de traumatismo de nivel I en toda América del Norte. Los resultados revelaron que, a medida que se transfundían más unidades de glóbulos rojos empaquetados, aumentaba la probabilidad de daño.

Las víctimas de traumas o lesiones mayores pueden requerir transfusiones masivas de sangre en muy poco tiempo. En ellos, los efectos clínicos de la toxicidad almacenada en la sangre sugieren algunas complicaciones, incluídas:

  • Formación de coágulos
  • Infección
  • Sepsis
  • Insuficiencia orgánica
  • Muerte

“Este estudio destaca un desafío de salud pública que necesita más atención: los proveedores de atención médica de la nación se encuentran en medio de una escasez de sangre y plasma”, dijo la Dra. Jones.

“Todos debemos hacer un mejor trabajo para alentar a las personas calificadas a donar sangre y hemoderivados para evitar retrasos en el cuidado de la vida y reponer nuestro suministro de sangre”, recordó.

LEE: Univisión mantiene abiertas las puertas para donadores de sangre

Se necesitan estudios futuros para comparar los resultados de los pacientes entre los que reciben solo sangre fresca en comparación con los que reciben solo sangre vieja, señalan los autores.

Si quieres más información sobre la donación de sangre, está disponible en la página oficial de la Cruz Roja Americana.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui