La flor de Nochebuena y otras plantas tóxicas para los gatos
Pixabay
La flor de Nochebuena y otras plantas tóxicas para los gatos
Pixabay

La flor de Nochebuena y otras plantas tóxicas para los gatos

Estas son algunas recomendaciones para cuidar de tus mascotas en estas fiestas decembrinas.

(NOTICIAS YA).-La flor de Nochebuena adorna las fiestas navideñas pero podría sugerir un riesgo para algunas mascotas y sobre todo los gatos, de acuerdo con información del sitio web sumédico.

A pesar de ser una hermosa flor, símbolo de las celebraciones decembrinas, hay que cuidar dónde se coloca pues puede resultar tóxica para los felinos.

El veterinario Edgar Islas Calderón, del Centro de Medicina para Gatos, asegura que la flor de Nochebuena y otros tipos de plantas sugieren un peligro para la salud estomacal de los gatos, señaló el sitio web Terra.

“Las nochebuenas poseen sustancias que tienen irritantes para el estómago de los gatos”, dice el especialista. Pero, ¿cómo se exponen los gatos a una intoxicación con estas plantas?

Calderón explica que los gatos “usan las plantas como un mecanismo para expulsar todo el pelo muerto que se tragan al lamerse”. Y en las casas que no tienen jardín ” muchos gatos se intoxican en época navideña con las nochebuenas” que decoran su hogar, agrega.

Citando al sitio especializado, estos son 7 tipos de plantas “dañinas” para los gatos que debes mantener fuera de su alcance:

  1. Flor de Nochebuena
  2. Flores de cempasúchil
  3. Muérdagos
  4. Eucaliptos
  5. Manzanilla
  6. Lirios
  7. Azaleas

De acuerdo con el médico veterinario, estos son síntomas que tu gato podría presentar al experimentar una intoxicación por alguna de estas plantas:

  • Vómito
  • Hinchazón
  • Babeo excesivo
  • Diarrea
  • Piel de las encías enrojecida
  • Lamerse constantemente los labios
  • Lengua hinchada
  • Debilidad

Si tu gatito presenta alguno de estos síntomas, podría deberse a una intoxicación y debes llevarlo al veterinario de inmediato: “Lo ideal es llevarlo al médico veterinario cuanto antes porque dependiendo el tipo de planta y de la dosis que haya consumido será el tratamiento”, señala Calderón.

Dice e especialista que hay una planta particular que representa un mayor riesgo para tu mascota hay que tener cuidado: Lirios. Los daños de esta planta en la salud de los gatos, no se producen en el estómago sino en el hígado y pueden incluso causar la muerte, agregó la fuente.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y para cuidar más de tus mascotas en estas épocas festivas lo mejor es colocarlos en espacios cálidos, mantenerlos bien hidratados y evitar darles sobras de la cena navideña y demás festividades.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui