ice
John Moore/Getty Images North America/Getty Images
ice
John Moore/Getty Images North America/Getty Images

Estadounidense detenido por ICE demandará a alguacil de Florida

Pasó meses detenido injusta e ilegalmente

(NOTICIAS YA).-Un hombre nacido en Filadelfia, ciudadano estadounidense, fue detenido por ICE y amenazado de ser deportado a Jamaica, país en el que había estado una vez en su vida, luego de pasar por él durante un crucero.

Ahora, meses después de pasarlo preso en un centro de detenciones de ICE, demandará a un alguacil de Florida bajo cargos de detención ilegal en su contra.

LEE: ICE pone fecha de deportación a pareja que nunca estuvo indocumentada

Peter Sean Brown dijo repetidamente a las autoridades del condado de Monroe, en Florida, que él era ciudadano de los Estados Unidos. Aún así, las autoridades lo remitieron a ICE, pues presuntamente era un indocumentado y debía ser deportado “de vuelta” a Jamaica.

Peter Sean Brown pasó siete meses en una cárcel de ICE a pesar de ser ciudadano de los Estados Unidos.

Respaldado por grupos activistas de inmigrantes, Brown presentó una demanda este lunes por su detención ilegal del pasado mes de abril y por las secuelas que esta provocó.

“A pesar de sus repetidas protestas a los múltiples oficiales de la cárcel, su oferta para presentar pruebas y los registros de la cárcel, la Oficina del Sheriff retuvo al Sr. Brown para que ICE pudiera deportarlo a Jamaica, un país donde nunca ha vivido y no conoce a nadie”, dice la demanda, reporta CNN.

LEE: ICE capturó a un hombre con permiso de trabajo vigente

De acuerdo al reporte de CNN, Brown acudió voluntariamente a las autoridades luego de una violación de su libertad condicional. Cuando estuvo detenido, enviaron sus datos a ICE, la agencia en respuesta solicitó que lo retuvieran por más tiempo para ir a recogerlo. Luego de eso fue trasladado a un centro de detención de ICE en Miami.

Fue liberado luego de entregar una copia de su acta de nacimiento, de acuerdo a la demanda.

De no ser porque un amigo de Brown pudo enviar los documentos que comprobaban su ciudadanía, quién sabe qué hubiera pasado con él. En una declaración, dijo que es impresionante que cualquier persona sea despojada de sus derechos más fundamentales solo porque alguien firmó un papel.

LEE: Periodista con visa deportado por ICE cuenta pesadilla

Este caso, dicen abogados y activistas, demuestra lo fallido del sistema de detenciones de ICE y cómo autoridades locales no deberían intervenir en sus quehaceres.

Como el de Brown son muchos casos. Una investigación de Los Angeles Times reveló que desde 2012, la agencia ha liberado a 1400 personas que mantenía en detención luego de revisar bien los documentos sobre su ciudadanía.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui