caravana de inmigrante
CNN
caravana de inmigrante
CNN

Estudio reporta realidades y contexto de caravana migrante en Tijuana

Los investigadores señalaron que no hay ningún indicio de una mayor delincuencia por la presencia de la caravana.

(NOTICIAS YA).- Un nuevo estudio sobre la llegada de la caravana migrante a la frontera norte de México retrata la situación que viven las miles de personas centroamericanas que llegaron con la intención de cruzar la frontera, así como propuestas para atender el fenómeno.

El esbozo presentado por El Colegio de la Frontera Norte primero analiza el contexto bajo el cual los inmigrantes emigraron de sus países de origen, pero además agrega las situaciones que han atravesado en México como robos, secuestros, lesiones y abusos de autoridad.

LEE: Caravana migrante afecta el turismo entre San Diego y Tijuana

Los investigadores del instituto de estudios migratorios señalaron que hasta el momento en su análisis de encuestas y datos recopilados, no hay indicios de una mayor delincuencia por la presencia de la caravana y que incluso son potenciales a sumarse a la fuerza económica de la ciudad.

Durante una conferencia de prensa, la Dra. María Paris Pombo, explicó que la diferencia de este fenómeno a otros, es la visibilidad que han tenido los migrantes. Anteriormente, aunque llegar un número alto de migrantes, estos utilizaban las redes clandestinas para cruzar a Estados Unidos.

LEE: Conductor ebrio atropella a pareja de caravana migrante en Tijuana

La fuerte atención mediática que ha recibido la caravana ha sido partícipe para que esas personas que estaban invisibles se sumaran en el trayecto, haciendo más rápido su crecimiento a medida que avanzaban.

El estudio señala que casi el 30 por ciento de los migrantes centroamericanos que se incluyeron en la caravana ya estaban en México y que solo el 49 por ciento proviene originalmente de Honduras y el 20.5 por ciento de Guatemala.

El 21.6 por ciento de los migrantes que se unieron a la caravana hacia la frontera se unieron en Chiapa, 6.7 en otros estados de México y 1.7 que ya estaban en Baja California.

LEE: Caos por el cierre de 6 horas de garita de San Ysidro por caravana

El estudio titulado “La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018: diagnóstico y propuestas de acción” propone una serie de acciones a tomar para atender la presencia de estas personas.

Aseguran que lo más importante es la salud y que la capacidad de atención de las instancias de salud no se verían afectadas por atender a las más de 6 mil personas que han llegado a la ciudad.

En segundo lugar recomiendan dar certeza de seguridad para la caravana y residentes de la ciudad; y en tercera instancia, tener una mejor organización y coordinación entre instituciones; además de una mayor capacitación para atender el fenómeno.

Puedes encontrar el estudio completo aquí.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui