Aula
Pixabay
Aula
Pixabay

Maestra corta trenza a estudiante nativo americana en Nuevo México

La maestra ya no forma parte del distrito escolar

(NOTICIAS YA).-   Mientras que la superintendente de las Escuelas Públicas de Albuquerque, ofreció una disculpa por el incidente, otros padres de familia mostraron el apoyo a la maestra alegando que solo estaba imitando un personaje en Halloween.

El miércoles por la noche, se realizó una reunión de la Junta de Educación de APS, donde el distrito anuncio formalmente la terminación de la maestra acusada del incidente.

La superintendente del distrito, Raquel Reedy, también dijo que el distrito abordará el racismo y la sensibilidad culturar en todas las escuelas.

De 30 oradores de la multitud, dos padres hablaron para apoyar a la maestra acusada.

“No estoy diciendo que no cometió un error, estoy diciendo que ella era la mejor maestra en Cíbola” dijo un padre de familia.

Algunos pidieron escuchar a la maestra y que se disculpe públicamente.

La Oficina del Fiscal del Distrito, dijo que no ha tomado una decisión final sobre si la maestra enfrentara cargos criminales.

NOTA ORIGINAL: 

Una maestra de una escuela preparatoria de Albuquerque, ya no trabajará para el distrito escolar tras ser acusada de cortarle la trenza a una estudiante nativo americana y llamar a otra “india sangrienta”, según informaron las autoridades.

LEE: Rechazan ID de Nuevo México porque creían que era un país extranjero

Mónica Armenta, portavoz de las Escuelas Públicas de Albuquerque (APS), dijo que la relación entre el distrito y la maestra de la preparatoria Cibola, finalizó.  Armenta no especificó si la maestra renunció o si fue despedida.

El incidente sucedió durante clases el pasado 31 de octubre, cuando la maestra y algunos estudiantes estaban disfrazados.

Una estudiante nativo americana de la comunidad Navajo, McKenzie Johnson, le dijo al Comité de la Junta de las Escuelas públicas de Albuquerque, que la maestra le había preguntado,

 “¿Qué se supone que eres? ¿Un maldito indio?”.

A otra estudiante indígena, le cortó la trenza durante la clase.

“No esperaba escuchar ese tipo de cosas de mi maestra, simplemente vengo a la escuela para aprender”, dijo Johnson a la junta.

Una alumna, le dijo a una revista que la maestra cuestionó a los alumnos sobre un personaje de un episodio de la serie “American Horror Story”, si los estudiantes respondían correctamente les daba un malvavisco, si respondían incorrectamente les daba un pedazo de comida para perros.

LEE: Navajo Nation implementa sistema de emergencia para alertas Amber

Cuando la estudiante indígena con trenzas no respondió correctamente a la pregunta, la maestra le cortó la trenza, según dijo una estudiante que presenció el incidente.

El presidente de la Nación Navajo junto con la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés y Johnson, presionaron al distrito para abordar el incidente del día de Halloween, que recibió atención nacional.

La madre de Johnson, dijo que la decisión de que la maestra ya no esté en la escuela, fue una victoria a “corto plazo”, pero aun piden más.  La familia también expresó sentir un alivio al saber que la maestra ya no forma parte del distrito y no lastimara a otro estudiante.

Johnson le pidió a APS que integre literatura y la historia de los nativos americanos en el currículo, agreguen los días festivos del Pueblo al calendario escolar y prohíba la vestimenta culturalmente apropiada en las escuelas.

El superintendente del distrito, se comunicó con los padres de los estudiantes para informarles que la empleada ya no daría clases en la escuela a partir del pasado viernes.

LEE: Nuevo México facilitará trámite de identificaciones a nativos americanos

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui