VIDEO: Nace el primer bebé de madre con útero de una donante fallecida
Crédito: Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo vía CNN.
VIDEO: Nace el primer bebé de madre con útero de una donante fallecida
Crédito: Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo vía CNN.

VIDEO: Nace el primer bebé de madre con útero de una donante fallecida

La donante de 45 años había tenido tres partos y ninguna enfermedad sexual.

(NOTICIAS YA).-Por primera vez nació en Brasil el bebé de una mujer que recibió un trasplante de útero de un donante fallecido, de acuerdo con el Hospital das Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo en Brasil.

De acuerdo con el informe publicado este martes en la revista médica The Lancet, la paciente que recibió el trasplante había nacido sin útero, tenía 32 años al momento de la cirugía en septiembre de 2016.

Según información de CNN, meses antes de recibir un trasplante de útero, fue sometida a fertilización in vitro. Esto dio lugar a ocho embriones de etapa temprana de buena calidad, que fueron crioconservados con la esperanza de ser utilizados después de un trasplante de útero.

La donante, una mujer de 45 años que murió de un accidente cerebrovascular, fue considerada una buena candidata porque había tenido tres partos vaginales durante su vida, no había reportado ninguna enfermedad sexual y su tipo de sangre, O-positivo, coincidía con el de el recipiente.

Cinco meses después del trasplante, la paciente no mostró signos de rechazo del útero y, por primera vez en su vida, experimentó la menstruación.

Después de siete meses de observación y espera cautelosa, los médicos implantaron un solo óvulo fertilizado.

Increíblemente, el embarazo se confirmó 10 días después.

“Los resultados proporcionan una prueba de concepto para una nueva opción de tratamiento para la infertilidad“, escribieron los coautores Dr. Dani Ejzenberg, un obstetra / ginecólogo de la Universidad de Sao Paulo y el Hospital de Clínicas en Brasil, y el Dr. Wellington Andraus, cirujano de trasplantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo en el estudio.

A lo largo del embarazo, todas las pruebas habituales mostraron un feto normal sin anomalías.

Además de una infección renal tratada con antibióticos a las 32 semanas, la madre no tuvo problemas durante el embarazo y continuó con su régimen de inmunosupresión para prevenir el rechazo de la matriz.

El equipo brasileño siguió los protocolos establecidos por el Dr. Mats Brännström y su equipo en la Universidad de Gotemburgo en Suecia, donde se realizó el primer trasplante exitoso de útero, el de un donante vivo, en 2013 y la madre receptora dio a luz en 2014.

El 15 de diciembre de 2017, a las 35 semanas y tres días, llegó al mundo la primera niña nacida del útero de una donante fallecida, pesando casi 6 libras en un parto prematuro.

Los especialistas “recomendaron el parto entre 34 y 36 semanas debido al riesgo de restricción del crecimiento fetal debido a la terapia inmunosupresora”.

La madre dio a luz por cesárea, que incluía la extracción del útero trasplantado para que pudiera dejar de usar drogas inmunosupresoras, explicaron los médicos.

Ambos fueron dados de alta del hospital tres días después del parto.

A la edad de 7 meses y 20 días, cuando se escribió el estudio de caso, la bebé continuó amamantando y pesaba casi 16 libras.

La niña celebrará su primer cumpleaños dentro de dos semanas y por fortuna, ella y su madre han estado sin  complicaciones ni anormalidades.

Este nacimiento es el primer trasplante de útero de cualquier tipo realizado en América Latina y el primero que utiliza un órgano de cadáver. Los intentos anteriores se experimentaron sin éxito.

El Dr. Andrew Shennan, profesor de obstetricia en el Kings College de Londres, dijo al Science Media Center que lo que es único en este caso es que el embarazo ocurrió “a pesar de que el útero (matriz) estuvo sin oxígeno durante 8 horas antes del trasplante”.

Se han realizado “56 procedimientos de trasplante uterino en todo el mundo”, y aunque la mitad se han producido en Europa (Suecia, República Checa, Alemania y Serbia), también se han realizado en Asia, Oriente Medio y América del Norte, dijo Brännström.

Estos trasplantes han dado lugar a “13 bebés nacidos en todo el mundo” a través de trasplantes de útero, incluido el nacimiento documentado en este nuevo estudio, agregó.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), reconoce que el trasplante de útero es un “tratamiento médico exitoso para la infertilidad del factor uterino absoluto”, pero advierte que el procedimiento aún es “altamente experimental” en la naturaleza.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui