El uso excesivo de las pantallas está afectando el cerebro de los niños
Thinkstock
El uso excesivo de las pantallas está afectando el cerebro de los niños
Thinkstock

El uso excesivo de las pantallas está afectando el cerebro de los niños

El tiempo frente a las pantallas debería limitarse a  60 minutos por día, advierten expertos.

(NOTICIAS YA).-El tiempo excesivo frente a las pantallas parece estar afectando el cerebro de los niños, así lo afirma un nuevo estudio.

Según el estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), los datos iniciales revelaron “patrones diferentes” en las exploraciones cerebrales entre los niños que registran uso excesivo de dispositivos inteligentes y videojuegos.

Los investigadores encontraron que los niños de nueve y 10 años que pasan más de siete horas al día usando estos dispositivos, muestran signos de adelgazamiento prematuro en la corteza del cerebro o la capa más externa que procesa la información sensorial.

“No sabemos si está siendo causado por el tiempo de pantalla. Todavía no sabemos si es algo malo”, dijo el Dr. Gaya Dowling de NIH en entrevista con CBS.

El estudio consistió en escanear los cerebros de 4.500 niños y tiene como objetivo mostrar si el tiempo de detección es adictivo, pero los investigadores necesitan varios años para comprender estos resultados a largo plazo.

Citando al sitio especialziado MedicalXpress , estos son algunos de los resultados preliminares del estudio:

  • Los niños de 9 y 10 años que pasan más de 7 horas al día usando estos dispositivos, muestran signos de adelgazamiento prematuro en la corteza del cerebro.
  • Los niños que pasan más de 2 horas al día en las pantallas obtienen peores calificaciones en las pruebas de lenguaje y razonamiento.
  • La Academia Americana de Pediatría (AAP) ahora recomienda a los padres “evitar el uso de medios digitales en niños menores de 18 a 24 meses”.

Según las nuevas directrices de la AAP, el tiempo frente a las pantallas debería limitarse a  60 minutos por día.

Dimitri Christakis, de la AAP y autor principal dijo que “la preocupación que tienen los investigadores  es que estamos en medio de un experimento natural descontrolado en la próxima generación de niños“.

Por otra parte, la terapeuta ocupacional pediátrica y bióloga Cris Rowan, señala que diversos especialistas exhortan a prohibir el uso de dispositivos móviles a menores de 12 años.

Pues consideran que estos afectan su aprendizaje, desarrollo de inteligencia y capacidades.

Citando a la fuente, estos son algunos de los problemas relacionados con el contacto temprano o uso excesivo de los dispositivos:

• Déficit de atención

• Retrasos cognitivos

• Problemas de aprendizaje

• Aumento de los impulsos

• Disminución de la autorregulación del carácter

• Ataques de ira

• Berrinches

Los menores han dejado de jugar y tener actividades físicas por culpa del interés en la tecnología.

Debido a que el uso excesivo de los dispositivos merma el movimiento, desencadena una serie de problemas graves, como la obesidad.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui