detienen a terrorista de francia
CNN
detienen a terrorista de francia
CNN

Policía francesa se enfrenta y mata a pistolero de Estrasburgo

Cherif Chekatt, de 29 años, está acusado de matar a tres personas y herir a 13

(NOTICIAS YA).-El hombre responsable del ataque terrorista de Estrasburgo fue asesinado por la policía el jueves después de una persecución de dos días, dijo un portavoz de la oficina del fiscal de París.

Cherif Chekatt, de 29 años, está acusado de matar a tres personas y herir a otras 13 en el ataque terrorista cerca del mercado navideño en Estrasburgo. Los fiscales franceses dijeron que el sospechoso gritó la frase árabe “Allahu Akbar”, que significa “Dios es el más grande”, en el momento del ataque.

LEE: Continúa cacería para dar con pistolero de mercado en Estrasburgo

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que la policía reconoció a un hombre que se parecía a Chekatt caminando en la calle en el distrito de Neudorf en Estrasburgo el jueves por la noche y se acercó a él. Abrió fuego contra los oficiales cuando intentaron interrogarlo, dijo.

La policía devolvió el fuego, matando al sospechoso, dijo Castaner.

“Mientras te estoy hablando, estoy pensando en las víctimas y los heridos. Estoy pensando en los que están cerca de ellos. Estoy pensando en Estrasburgo y Francia que fue golpeada por este terrible ataque”, dijo Castaner.

La persecución provocó un toque de queda en la ciudad del este de Francia, cerca de la frontera alemana, y obligó al país a elevar su nivel de amenaza a la seguridad nacional. Cientos de policías y militares de tres países europeos participaron en la búsqueda.

“Es un alivio para la gente de Estrasburgo saber que el atacante ha sido asesinado“, dijo el alcalde de Estrasburgo Roland Ries.

La Policía Nacional francesa agradeció al público por su ayuda para encontrar a Chekatt.

“Gracias por las alertas que nos permitieron encontrar a la persona deseada”, dijo la Policía Nacional en Twitter.

Las autoridades dijeron que Chekatt entró en el perímetro del famoso mercado, uno de los más antiguos de Europa, por el puente de Corbeau de la ciudad y comenzó a disparar a los transeúntes en la Rue des Orfèvres alrededor de las 8 p.m., cuando muchos estaban en medio de sus compras navideñas.

La policía antiterrorista inundó el mercado e intentó arrestar al presunto pistolero. Intercambió fuego con fuerzas de seguridad, sufriendo una lesión en el brazo. Chekatt usó una pistola y un cuchillo para matar gente, dijo el fiscal de París, Remy Heitz.

LEE: Tiroteo en mercado navideño de Francia deja al menos tres muertos

El presunto hombre armado se subió a un taxi y huyó de la escena, dijo Heitz.

Poco después del ataque, más de 700 policías y militares de tres países europeos se unieron a la búsqueda y Francia elevó su nivel de amenaza a la seguridad nacional a su estatus más alto: “ataque terrorista de emergencia”.

El jueves, la policía francesa evacuó los edificios y acordonó el área donde el presunto hombre armado huyó. Chekatt tiene un extenso historial criminal que incluye 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza, principalmente por actos de robo y violencia.

LEE: Macabro hallazgo nazi en la universidad de Estrasburgo

El presunto tirador también era conocido por los funcionarios de la prisión por estar radicalizado y por su comportamiento de proselitismo en la detención en 2015, dijo el fiscal de París, Heitz, y agregó que Chekatt había sido encarcelado varias veces.

Estaba en una lista de vigilancia francesa llamada archivo de vigilancia “Fiche S”. La “Fiche S” es una lista de vigilancia de terror y radicalización francesa que incluye a miles de personas, algunas de las cuales están bajo vigilancia activa, lo que significa que están en el radar de la policía.

Horas antes del ataque, los gendarmes franceses intentaron traer a Chekatt, pero descubrieron que no estaba en casa, dijo esta semana a CNN un portavoz de la Policía Nacional de Francia, sin proporcionar más detalles.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui