Investigan en 4 países el origen de amenazas de bomba
Photo by RJ Sangosti/The Denver Post via Getty Images
Investigan en 4 países el origen de amenazas de bomba
Photo by RJ Sangosti/The Denver Post via Getty Images

Investigan en 4 países el origen de amenazas de bomba

Se reportaron amenazas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia

(NOTICIAS YA).- Autoridades de cuatro países buscan saber quién envió cientos de amenazas por correo electrónico a negocios e instituciones en Estados Unidos el jueves, lo que provocó alarma, cierres y evacuaciones, aunque no se reportaron hechos de violencia.

Se reportaron amenazas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

Las recibieron universidades, juzgados y periódicos. No se sabía si las amenazas eran idénticas.

Se involucraron policías locales en docenas de ciudades y condados. También lo hicieron el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Los destinatarios recibieron un correo electrónico en el que se decía que había una bomba oculta que detonaría a menos que el remitente recibiera un pago en bitcoins.

LEE: Amenazas de bomba obligan a cierres por todo Estados Unidos

El mensaje exigía 20 mil dólares en bitcoins, relató una de las afectadas a KOCO-TV, afiliada de CNN, en Oklahoma City.

Las autoridades investigan el origen de los miles de correos electrónicos con amenazas de bomba que fueron enviados este jueves a lo largo de cuatro países.

El mensaje era idéntico a una advertencia por correo electrónico publicada en redes sociales por el departamento de policía de Cedar Rapids, Iowa. Era similar a las descripciones de otras amenazas publicadas en redes sociales de todo Estados Unidos.

CNN se ha enterado de que durante más de tres meses, instituciones académicas, agencias policiales federales y estatales, tiendas de armas y oficinas municipales de más de una docena de estados han recibido falsos correos electrónicos amenazantes por parte de las autoridades policiales.

LEE: Hispano es detenido por amenazas de bomba a Starbucks

En una advertencia revisada por CNN, el FBI ha compartido recientemente información con autoridades policiales nacionales sobre correos electrónicos anteriores enviados a través de un servicio de correo electrónico llamado “Guerrilla Mail” que oculta las identidades de los remitentes.

El boletín indicaba que el FBI no ha identificado ningún dispositivo real o fraudulento en las ubicaciones amenazadas, lo que sugiere que las autoridades consideran que al menos algunas de las amenazas son lo suficientemente creíbles como para realizar investigaciones.

Las amenazas fueron hacia lugares públicos

Algunas amenazas provocaron el cierre de escuelas o la interrupción de actividades empresariales y de otro tipo. En la ciudad de Des Moines, Iowa, cientos de niños fueron evacuados del Centro de Ciencias de Iowa.

En Oklahoma City, el contador Douglas Holsted dijo al afiliado de CNN KOKH que había llamado a la policía cuando su oficina recibió una amenaza por correo electrónico.

En Seattle, la Universidad de Washington notó en una alerta en todo el campus que el FBI había “advertido que el correo electrónico no era una amenaza creíble”.

El Thurston County Courthouse en Olympia, Washington, y el periódico Park Record en Park City, Utah, también recibieron mensajes de correo electrónico igualmente amenazantes. Las personas fueron evacuadas.

LEE: Detienen a dos niños por enviar amenazas de bomba a escuelas de Virginia

En California, la Oficina del Sheriff de Riverside tuvo “una afluencia de amenazas de correo electrónico” y fueron tomados en serio, aunque no se ha corroborado ninguna amenaza.

El Departamento de Policía de San Francisco respondió a los informes de amenazas de bomba en distintos puntos de la ciudad.

La Policía Estatal de Pensilvania “está investigando algunas amenazas de bomba en la parte oriental del estado”, un portavoz del departamento dijo a CNN.

La oficina de lucha contra el terrorismo del Departamento de Policía de Nueva York tuiteó que las amenazas de bomba enviadas electrónicamente a varias ubicaciones de Nueva York y de varios lugares del país “NO se consideran creíbles en este momento”.

** Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui