Johnson & Johnson supo por años que su talco para bebé tenía asbesto
Johnson & Johnson supo por años que su talco para bebé tenía asbesto

Johnson & Johnson supo por años que su talco para bebé tenía asbesto

Varias pruebas realizadas al talco resultaron positivas a contener asbesto.

(NOTICIAS YA).- La empresa Johnson & Johnson tuvo conocimiento por años de que su talco para bebé tenía asbesto y no lo informaron a reguladores federales, según un reporte de la agencia de noticias Reuters que provocó una caída del 10 por ciento en las acciones de la compañía.

La agencia Reuters examinó documentos, declaraciones y testimonios en juicios que supuestamente demuestran que la empresa supo por varios años que el talco crudo y los polvos procesados de la compañía en ocasiones resultaban positivo a las pruebas de asbesto.

VIDEO: Encuentra asbesto en maquillaje infantil marca Claire’s

El reporte cita un caso de 1999 en el que una mujer que demandó a la empresa argumentando que el talco de la compañía era el responsable de haber contraído un cáncer terminal.

La compañía rechazó la acusación y aseguró que su talco para bebé no contenía asbesto. Debido a que la compañía pudo evitar entregar los resultados de sus pruebas al talco, la demandante desistió de continuar y abandonó el caso. 

Dos décadas después, los documentos están saliendo a la luz en miles de páginas de memorandos de la compañía, informes internos y otros documentos confidenciales con abogados.

LEE: Muere de cáncer por abrazar y lavar el uniforme de su esposo por años

La agencia señaló que hay unos 11 mil 700 demandantes que afirman que el talco de la compañía les causó cancer, incluidas miles de mujeres con cáncer de ovario.

Un examen de Reuters de muchos de esos documentos, así como varios testimonios en juicios, muestra que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000, el talco crudo y los polvos de la compañía a veces resultaban positivo a pequeñas cantidades de asbesto.

LEE: Crayones Playskool de Dollar Tree dieron positivo a sustancias tóxicas

Uno de estas pruebas encontró asbesto en el talco de la ducha a la ducha de la década de 1990, según un informe judicial del 11 de agosto de 2017. Otro encontró asbesto en más de la mitad de las múltiples muestras de talco para  bebé e incluso una botella de 1978 en el museo corporativo de J&J.

A principios de este año, un jurado ordenó a J&J pagar 4 mil 900 millones en un caso que involucró a 22 mujeres y sus familias. J&J dijo a Reuters que apelará.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui