Sacerdote llama “pecador” a joven que se suicidó, en su funeral
Sacerdote llama “pecador” a joven que se suicidó, en su funeral

Sacerdote llama “pecador” a joven que se suicidó, en su funeral

La familia le pidió detenerse, pero fue inútil

(NOTICIAS YA).-Con el dolor de la pérdida más trágica que dos padres podrían enfrentar, Jeff y Linda Hullibarger esperaban el consuelo de la homilía de un sacerdote en el funeral de su hijo, Maison.

En lugar de eso, el sacerdote dio una conferencia a los cientos de dolientes de que el suicidio está mal y se refirió repetidamente a que el joven de 18 años se suicidó.

LEE: Con tasa de suicidios a la alza, aprende a reconocer señales de alerta

Cuando las palabras del sacerdote desgarraron las heridas de la familia de Michigan, Jeff Hullibarger intentó intervenir.

“Después de las primeras veces que dijo esa palabra [suicidio], me acerqué al púlpito y le dije, le susurré al oído: ‘Padre, por favor, deténgase’. “

No funcionó

“No perdió el ritmo. Continuó”, dijo Jeff. “Dijo esa palabra otro puñado de veces. Hizo que el peor día de nuestras vidas fuera peor”.

 

LA PÉRDIDA

Los Hullibargers apenas tuvieron tiempo para procesar la muerte de su hijo el 4 de diciembre cuando se reunieron con el Reverendo Don LaCuesta para discutir lo que querían en la homilía, para ser entregados en la Iglesia Católica Nuestra Señora del Monte Carmelo en Temperance, Michigan.

“Queríamos que fuera sobre la familia. Queríamos que él hablara de amarse unos a otros, de levantarse unos a otros y de ser amables con los demás. De eso queríamos que se tratara la homilía”, dijo Linda.

LEE: Con 6 suicidios de adolescentes en 6 meses, este distrito declara crisis

Pero una vez que el sacerdote comenzó a hablar en el funeral del 8 de diciembre, “No salió ni una palabra de lo que le pedimos y de lo que hablamos”, dijo Jeff. “Fue poco profesional e inaceptable”.

LaCuesta no había respondido a la solicitud de comentarios de CNN el domingo. Pero la Arquidiócesis de Detroit dijo que el sacerdote no predicará en los funerales en el futuro previsible, y “tendrá todas las demás homilías revisadas por un mentor sacerdote”.

“Además, ha aceptado buscar la asistencia que necesita para convertirse en un ministro más eficaz en estas situaciones difíciles”, dijo la declaración de la archidiócesis.

“Esta asistencia involucrará obtener ayuda de profesionales, a nivel humano, espiritual y pastoral, para investigar cómo y por qué no pudo abordar de manera efectiva el dolor de la familia en crisis”.

 

LO QUE DIJO EL SACERDOTE

Según una copia de la homilía, LaCuesta dijo: “Dios puede perdonar incluso la toma de la propia vida. De hecho, Dios nos espera con su misericordia, con los brazos siempre abiertos … Sí, debido a su misericordia, Dios puede Perdona el suicidio y sana lo que se ha roto “.

LEE: “Momo” acosa a dos adolescentes hasta el suicidio en Colombia

Pero también dijo que “no debemos decir que lo que está mal es bueno, lo que está mal, está bien. Porque somos cristianos, debemos decir lo que sabemos es la verdad: que quitarte la vida va contra Dios que nos creó y contra todos los que nos aman. Nuestras vidas no son las nuestras. No son nuestras para hacer lo que nos plazca. Dios nos dio la vida y debemos ser buenos administradores de ese regalo mientras Dios lo permita”.

El sacerdote también habló sobre las consecuencias del suicidio.

La madre de Maison dijo que no tenía idea de que el sacerdote pronunciara una homilía tan drásticamente diferente de lo que la familia discutió.

“Básicamente, llamó a nuestro hijo pecador frente a todos”, dijo Linda Hullibarger. “No teníamos idea de que él iba a hacer esto … Hemos sido miembros de toda la vida de la iglesia”.
La arquidiócesis dijo que LaCuesta estaba tratando de ofrecer un mensaje de confianza en la salvación.

“Sin embargo, reconocemos que la familia quería una homilía basada en la forma en que vivía su ser querido, y no uno que habla sobre cómo falleció”, dijo la archidiócesis.

“También sabemos que a la familia le dolió aún más la decisión del Padre de compartir la enseñanza de la iglesia sobre el suicidio, cuando el énfasis debería haberse puesto más en la cercanía de Dios con los que lloran”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui