9 años de abusos, 2 en la cárcel por parto espontáneo y al fin libre
FESPAD El Salvador
9 años de abusos, 2 en la cárcel por parto espontáneo y al fin libre
FESPAD El Salvador

9 años de abusos, 2 en la cárcel por parto espontáneo y al fin libre

La bebé está ya en manos de su madre

(NOTICIAS YA).- El caso de una joven salvadoreña que fue detenida por el delito de intento de homicidio, pese a que ella dijo que fue un parto espontáneo y no aborto como acusaban las autoridades, fue cerrado esta semana en El Salvador, tras conocerse la historia real y entender que ella era una víctima. 

Imelda Cortez, de 21 años fue víctima de violación desde los 10 años por parte de su padrastro, pero estuvo dos años en prisión preventiva por el delito de intento de homicidio.

VIDEO: Dejan libre a mujer condenada por aborto en El Salvador

Ella tuvo un parto espontáneo en el baño y perdió mucha sangre, pero las autoridades creyeron que había intentado abortar. El bebé de Cortez está vivo y siempre estuvo en manos de su abuela, vigilado por las autoridades salvadoreñas.

Las imágenes compartidas La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD de El Salvador, muestran el preciso momento en que ella recibe la mejor noticia y Navidad de su vida, la libertad. 

FESPAD – El Salvador

Documentos de la corte salvadoreña muestran que los médicos pensaron que ella había cometido un aborto, pero mientras Imelda estaba hospitalizada su agresor llegó a decirle que si hablaba la mataría a ella y a su madre, por lo que la joven decidió callar y pasar por todo el proceso judicial que la podría haber llevado hasta 30 años de cárcel.

Pese a las luchas legales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluso la ONU, en El Salvador las leyes antiaborto son muy fuertes.

FESPAD – El Salvador

FESPAD dio a conocer un comunicado oficial donde se muestra cómo se hizo justicia, ya que la joven es una niña con poco desarrollo pues vivió sometida a violaciones sexuales, agresiones verbales y violencia física desde que tenía 10 años, por parte de su padrastro.

El bebé de la joven que es una niña, ya está con su madre, está sana y salva, al realizarle un examen de  ADN, se comprobó el infierno que la joven sufrió en maons de su agresor.

Pablo Dolores Henríquez, de 60 años, que abusaba de ella desde los 10 años, ya está tras las rejas y podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.

FESPAD – El Salvador

Este es el documento oficial dado a conocer por FESPAD El Salvador.

FESPAD El Salvador

Según FESPAD el caso constituye un buen precedente jurídico, criminológico y social en donde se absuelve a una mujer que ha sido víctima, primero de violación, en condición de pobreza; y segundo, víctima de un sistema judicial criminalizador, patriarcal e injusto, que se ensaña contra mujeres, especialmente en condiciones de pobreza.

El fallo constituye un primer paso en la búsqueda de justicia para Imelda Palacios. El sistema judicial tiene el reto de generar otro precedente en el caso en donde Imelda es víctima de violación por parte de su padrastro.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui