Aumenta 16% el salario en México rebasa los 8 dólares el día
Aumenta 16% el salario en México rebasa los 8 dólares el día

Aumenta 16% el salario en México rebasa los 8 dólares el día

Hace más de 3 décadas que el salario mínimo no aumentaba tanto pero los efectos de la nueva política podría carecer de los resultados esperados

(NOTICIAS YA).-  A partir del primero de enero de 2019, el salario mínimo en México será de 102.68 pesos, lo equivalente a 5.01 dólares, pero en la zona fronteriza norte se duplicó llegando a 176.72 pesos, lo equivalente a 8.80 dólares. Actualmente el salario es de 88.36 pesos diarios por lo fue duplicado el tabulador lo que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a petición del presidente mexicano López Obrador.

Es el mayor aumento en la historia con 16%, lo interesante es que durante los últimos dos años subió 10% anual, es decir que acumulado, el salario en 2019 habrá crecido 40% en 4 años. Pero no todos los trabajadores mexicanos sentirán que el cambio en el salario mínimo ya que solo el 2% de los mexicanos ganan un salario mínimo, por lo que ellos ganen más al empezar el año nuevo.

LEE: Amazon aumenta salario mínimo para sus empleados en todo Estados Unidos

Desde hace 4 años, los salarios de los trabajadores en México se dejaron de tasar en “veces salario mínimo”, por lo que el 98% de los trabajadores se quedarán con el mismo salario.

Los empresarios mexicanos celebraron el ajuste en el salario mínimo ya que tiene la intención de atacar la pobreza extrema de los trabajadores que están dentro de comercios o de la industria formal y motivarlos a encontrar trabajos en la formalidad en México.

LEE: Le siguen robando besos a Andrés Manuel

“Que el salario mínimo cubra la línea de bienestar familiar que está vigente en México desde 1982 equivalente en su valor actual a 210.09 pesos. Segundo: que los salarios mínimos en México sean comparables con los de los países de América Latina y tercero: que el salario regrese a su nivel más remunerativo en cuatro décadas. En 1976, el salario mínimo equivale a 290.74 pesos actuales”, explicó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Coparmex en México.

Se presume que los trabajadores beneficiados deberían ser: albañiles, cajeros, chofer y hasta reporteros de presa escrita de acuerdo al grupo editorial Expansión.

Los que pierden con la reforma son los padres de familia demandados y obligados a pagar la manutención de sus hijos en México, ya que es lo único que sigue tasándose en “veces salario mínimo”, por lo que los padres demandados en la zona fronteriza norte de México deberán apoyar con el doble de dinero a la madre de sus hijos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui