Consulados mexicanos recibirán 32% menos de presupuesto para ayuda
Consulados mexicanos recibirán 32% menos de presupuesto para ayuda

Consulados mexicanos recibirán 32% menos de presupuesto para ayuda

Algunos programas de asistencia se limitarán y otros se eliminarán debido a la nueva política de austeridad del gobierno mexicano

(NOTICIAS YA).-  Los consulados de México en el extranjero enfrentarán una reducción de su presupuesto de 32%, de cada 10 dólares que recibían ahora solo tendrán 6.8 por lo que la nueva política del presidente Andrés Manuel López Obrador impactará a los programas enfocados a los mexicanos migrantes.

Aunque el presupuesto de 2019 redujo en 5.2% el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de los ajustes más significativos será en la representación diplomática de México pues ahora solo tendrán 564 millones 35 mil 891 pesos para programas, 272 millones menos. Es decir que los programas para migrantes se limitan a poco más de 28 millones de dólares.

LEE: Consulado de México en Yuma destinó 10 mil dólares en becas

Entre los programas que podrían desaparecer es la asistencia legal a mexicanos sentenciados a pena de muerte, actualmente hay más de 60 casos y en 2017 se atendieron a más de 30.

Los programas se tendrán que ajustar ya que en 2017 se atendieron a 175 mil 745 mexicanos que solicitaron ayuda por violación de derechos humanos o asistencia de derecho penal, migratorio y laboral.

El gasto corriente del personal consular podría mantenerse para sostener la capacidad de atención pero lo que realmente se reducirá es el monto de apoyo a migrantes que se fijará en 42 millones 27 mil 439 pesos a comparación de los 278 millones que anteriormente se canalizaban.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui