¿Dolor crónico? El beneficio de los opioides es poco y va disminuyendo
John Moore/Getty Images vía CNN.
¿Dolor crónico? El beneficio de los opioides es poco y va disminuyendo
John Moore/Getty Images vía CNN.

¿Dolor crónico? El beneficio de los opioides es poco y va disminuyendo

Conllevan un riesgo de efectos secundarios, advierten los médicos.

(NOTICIAS YA).-Los beneficios de los opioides para controlar el dolor crónico son pequeños y tienden a disminuir con el tiempo, según un nuevo análisis publicado el martes en el Journal of American Medical Association.

Para los adultos con dolor crónico, los opioides ofrecen mejoras estrechas sobre un placebo para el dolor y el funcionamiento físico.

Pero la mayoría de los pacientes no experimentará ningún beneficio significativo.

VIDEO: Cada vez más niños se intoxican con opioides de sus papás

Según la publicación de CNN, esos beneficios también tienden a disminuir con el tiempo y conllevan el riesgo de efectos secundarios como vómitos y estreñimiento, indica el análisis.

En el futuro, los riesgos pueden incluir dependencia física y sobredosis.

El autor del estudio Jason Busse, profesor asociado en el departamento de anestesia de la escuela de medicina de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá dijo que “los beneficios de los opioides para el manejo del dolor crónico tienden a ser bastante modestos”. 

LEE: YouTube retira videos de reto viral que ha provocado intoxicaciones

En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron pautas que instan a los médicos a recetar estos medicamentos de manera más responsable para las personas con dolor crónico.

El CDC describe el dolor crónico como “que dura más de 3 meses o más allá del tiempo de curación normal del tejido”. Es una de las principales razones para buscar atención médica en los EE. UU., que afecta a poco más del 20% de los adultos, unos 50 millones de personas, en 2016, según un informe de este año.

En los últimos años, las compañías farmacéuticas han sido criticadas por comercializar agresivamente los opioides a los médicos. En el 2000, los opiáceos se consideraban un medicamento maravilloso y se instaba a los médicos a tratar el dolor de manera más agresiva.

LEE: Estudio revela que la adicción de opioides es peor de lo que se pensaba

El ex cirujano general Vivek Murthy escribió en una carta abierta que a los médicos se les enseñó que estos medicamentos no eran adictivos si los pacientes tenían “dolor legítimo”.

Pero múltiples estudios han demostrado que esto es falso.

A pesar de las brechas en el conocimiento del tratamiento del dolor crónico, los expertos dicen que los opioides son parte de ese arsenal de medicamentos que deben ser mejor comprendidos.

“Para las personas que sufren de dolor crónico implacable todos los días de su vida, si han probado otras alternativas que no han funcionado, en algunos casos pueden decidir que todavía quieren embarcarse en un ensayo de terapia [con opioides]“.

Busse dijo: “y ahora tienen la evidencia para entender cuáles son sus posibilidades de lograr una mejora significativa”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui