navidad
(Pixabay)
navidad
(Pixabay)

Riesgo de sufrir infarto se ‘dispara’ en Nochebuena

Las condiciones de los días festivos aumentan las posibilidades de tener un ataque al corazón en plena cena familiar

(NOTICIAS YA).- Un nuevo estudio asegura que la época navideña no solo es tiempo de paz y armonía, sino también de infartos.

USA Today informa que la investigación realizada en Suecia reveló que Nochebuena, el 24 de diciembre, es el peor día del año en lo que a ataques cardiacos se refiere, y que el riesgo aumenta 40% en esta fecha.

En Suecia, como en varios países latinoamericanos, la principal reunión o celebración navideña se registra el 24 de diciembre. Las 10 de la noche, hora en la que muchas familias están degustando la cena de Navidad, es el momento del día en que se suscitan más de estos casos.

LEE: Sufre ataque al corazón y “Batman” lo salva

El primer día del año también es de especial riesgo en cuanto a salud cardiaca se refiere, así como las mañanas y los lunes. Se desconoce exactamente qué es lo causa el alza en infartos en estas fechas, pero podría ser la abundancia de comida, bebida y el estrés de la época.

El estudio analizó las circunstancias de más de 283 mil infartos reportados a las autoridades de salud suecas entre 1998 y 2013, y fue difundido en la publicación médica “The BMJ”.

LEE: Hombre que sufrió infarto por falsa alarma demanda al estado

Los más afectados serían personas mayores a 75 años, personas con diabetes o con enfermedad arterial coronaria.

“No sabemos con exactitud pero muchos mecanismos podrían estar involucrados, de los cuales el estrés emocional con experiencias agudas de enojo, ansiedad, tristeza o luto aumentan el riesgo de infarto al miocardio”, explicó el investigador David Erlinge, del Departamento de Cardiología de la Universidad de Lund.

LEE: Argentino muere de un infarto gritando gol

Una ingesta excesiva de comida, alcohol y viajes a largas distancias podrían también aumentar los riesgos de ataque cardiaco”, agregó.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui