Jackelin muere con la patrulla fronteriza
GoFundMe
Jackelin muere con la patrulla fronteriza
GoFundMe

Revisan el lugar donde murió Jakelin quien buscaba el “sueño americano”

Mientras el padre se despide de Jakelin y preparan su cuerpo para que regrese a Guatemala, abren una cuenta GoFundMe para ayudar con los gastos

(NOTICIAS YA).- Mientras el padre se despide de Jakelin y preparan su cuerpo para que regrese a Guatemala, abren una cuenta GoFundMe para ayudar con los gastos.

Dan a conocer el certificado de defunción de Jakelin Caal, la menor guatemalteca de siete años que murió supuestamente por deshidratación luego de haber sido detenida junto a su padre por la Patrulla Fronteriza. Con este documento, su cuerpo podrá ser regresado a su país en aproximadamente cuatro días. Aunque mientras han ocurrido estos trámites, el padre de la menor tuvo la oportunidad de ver a su hija mientras preparaban el cuerpo en una funeraria local.

LEE TAMBIÉN: MUERE NIÑA MIGRANTE DE 7 AÑOS EN CUSTODIA DE LA PATRULLA FRONTERIZA

“Este proceso lleva un tiempo que tiene que ver con los documentos que solicita Estados Unidos y Guatemala, es el proceso que terminamos hoy y nos sentimos muy felices de poder regresar lo más pronto posible a esta niña a Guatemala”, Tekandi Paniagua, Cónsul de Guatemala en Río Grande, Texas.

“En una cama, no era ataúd, como en una cama muy bonito, se veía muy en paz como dormida”, Víctor Galaviz, director de Funeraria Perches.

Mientras tanto habilitan una cuenta de GoFundMe para apoyar a esta familia. Si usted desea poner su granito de arena ingrese a gofundme.com y busque

GoFundMe/Gastos medicos-Justicia Para JacklinCaal 7años

Por su parte, una delegación de congresistas demócratas, visitó este martes la estación de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Lordsburg, Nuevo México. El mismo lugar donde Jakelin y su padre estuvieron detenidos.

Fallas en el sistema y los procedimientos, fue como definió como irregularidades el grupo de congresistas hispanos, liderados por Joaquín Castro, luego de visitar las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Antelope Wells y Lordsburg, Nuevo México.

“Vimos situaciones en donde nos damos cuenta qué hay fallas en el sistema. Una madre y su hija que pedían agua y no había. Son pequeños detalles que provocan grandes problemas“, representante Joaquín Castro, distrito 20 de Texas.

Por poco más de una hora, el grupo de congresistas incluida la recién electa congresista Verónica Escobar estuvieron dando un recorrido en esta estación, y es que aquí estuvo Jakelin, una menor guatemalteca que comenzó a sentirse mal y desafortunadamente falleció el pasado ocho de diciembre en un hospital de El Paso.

LEE: AGENTES DE ADUANA SALVAN LA VIDA DE UNA BEBÉ GUATEMALTECA

“Y lo que vimos es que existe una agencia federal que no tiene la capacidad ni los recursos para atender la crisis humanitaria que se vive aquí en la frontera”, Jesús “Chuy” García, congresista electo de Chicago.

Los integrantes de la cámara baja a nivel federal, aseguraron que las condiciones son precarias y que la muerte de Jakelin se hubiera podido evitar si los agentes estuviesen mejor preparados.

“Deben mejorar los procedimientos de tratar a una persona enferma y mejorar la forma de responder ante una emergencia. Lo más difícil es ver la cantidad de madres e hijos en un cuartito chiquito en donde están muy amontonados”, representante Raúl Ruíz, distrito 36 de california.

La congresista electa Verónica Escobar, narró su experiencia al interior de la estación ubicada a casi tres horas de El Paso.

“En condiciones muy feas, con un baño en un cuarto grande, con nada de privacidad, pero también agentes que vimos que no tienen los recursos para poder ayudar a esta gente a estas familias”.

Mientras se realiza la investigación para determinar si las condiciones del Centro de Detención en Nuevo México son las aptas para los pequeños inmigrantes y sus familias, el refugio migratorio de la Patrulla Fronteriza en Tornillo está a dos semanas de terminar su contrato y todavía hay aproximadamente dos mil 800 niños que están en el limbo.

Legisladores latinos irán a la frontera a investigar muerte de Jakelin

A través de su cuenta de Twitter, el representante federal de esa comunidad, el congresista Will Hurd reveló que se comunicó con autoridades de ese centro, quienes revelaron que aunque a más de mil menores ya se les han tomado las huellas dactilares, aún no han sido entregados a sus familias y al resto de los menores ni siquiera se les han tomado las huellas.

Y es por situaciones como estas, que hay sobrepoblación de inmigrantes en los centros de detención, que personas a favor del muro fronterizo quieren hacer algo al respecto.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui