Un empleado trabajó mientras estaba infectado
Science360 News Service
Un empleado trabajó mientras estaba infectado
Science360 News Service

Brote de hepatitis en San Diego pudo reducirse para evitar más muertes

Una auditoría a la respuesta del condado y ciudad concluyó que no actuaron lo suficientemente rápido.

(NOTICIAS YA).- El condado de San Diego podría haber reducido el riesgo de propagación de la hepatitis A el año pasado con una mejor organización y acelerando los esfuerzos de vacunación, según un informe publicado hoy por la auditora del Estado de California, Elaine Howle.

Según el informe, el condado no estableció objetivos adecuados para vacunar a los residentes del condado en riesgo y no determinó la cantidad de recursos -tales como enfermeras- que serían necesarias para cumplir con los esfuerzos de vacunación.

Mientras que un promedio de 20 nuevos casos de hepatitis A se confirmaron cada semana a partir de mayo, las vacunas solo aumentaron significativamente a partir de septiembre.

De acuerdo con el informe del auditor, las vacunas en septiembre y Octubre fueron más de 41 mil, en comparación con aproximadamente 7 mil 700 en agosto.

LEE: San Diego supera brote de hepatitis A y ahora queda la influenza

El pico en las vacunaciones llevó a una disminución en los nuevos casos, lo que sugiere que el condado pudo haber limitado el brote a principios de año, cuando apenas comenzaba a surgir.

La ciudad y el condado de San Diego tampoco lograron mejorar el saneamiento, al no aumentar el acceso a desinfectante de manos en estaciones y baños públicos hasta septiembre de 2017.

LEE: Cifra de muertes por hepatitis A en San Diego llega a 20

Según la auditoría, tal disfunción se debió a que el condado no informó a la ciudad de San Diego lo severo que se había vuelto el brote.

“Mientras sigo evaluando el informe extremadamente completo del Auditor de Estado, una cosa está clara: se podrían haber salvado vidas ”, dijo el asambleísta Todd Gloria,

La oficina de Howle sugirió múltiples recomendaciones a la ciudad y condado para mejorar sus respuestas a los brotes de salud pública.

LEE: Extienden declaración de emergencia por hepatitis A en San Diego

El auditor recomendó actualizar su plan de operaciones de emergencia antes del 30 de abril de 2019 y compartir datos relevantes con sus jurisdicciones locales.

Recomendaron además de llegar a un acuerdo con la ciudad de San Diego antes del 31 de marzo de 2019 para aclarar cómo cada entidad debería responder a los futuros problemas de salud pública.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui