rey león
(Foto: Disney, vía CNN Wire)
rey león
(Foto: Disney, vía CNN Wire)

Exigen a Disney que renuncie a “Hakuna Matata”

Las palabras en swahili son una de las frases más populares de la cinta “El Rey León” y fueron registradas por la compañía en 1994

(NOTICIAS YA).- Una petición en internet solicita a Disney que renuncie al registro como marca de la frase en swahilihakuna matata”.

De acuerdo con CNN, la expresión significa “sin problemas” o “sin preocupaciones” en la lengua africana, y es pronunciada por los personajes de la cinta animada de 1994, “The Lion King” (“El Rey León”).

La compañía registró la marca ese mismo año, y la petición iniciada por el activista Shelton Mpala exige al famoso estudio que dé marcha atrás.

LEE: VIDEO: Sorprende Disney con vistazo a nueva versión de “El Rey León”

Mpala inició la petición, la cual supera ya las 100 mil firmas, para “llamar la atención respecto a la apropiación de la cultura africana y la importancia de proteger nuestra herencia, identidad y cultura de ser explotadas por parte de terceras personas para obtener ganancias”.

Este arte robado sirve para enriquecer o beneficiar a corporaciones y no a los creadores o la gente de quien se derivan”, expresó.

LEE: Disneyland le dirá adiós a las sillas y bancas

Por otra parte Liz Lenjo, abogada especializada en propiedad intelectual, aseguró que Disney no ha robado nada y la indignación se debe a la malinterpretación del caso gracias a las redes sociales.

El uso de ‘hakuna matata’ por parte de Disney no le quita el valor al lenguaje. A los africanos o parlantes de swahili no se les restringe de utilizar la frase”, aseguró.

VIDEO: Dan el primer vistazo a la nueva versión de “Aladdin”

Una nueva versión con imágenes realistas de “El Rey León” llegará a los cines en 2019.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui