Ciertos antibióticos pueden causar aneurisma, advierte la FDA
CDC/ Robert Sumpter
Ciertos antibióticos pueden causar aneurisma, advierte la FDA
CDC/ Robert Sumpter

Ciertos antibióticos pueden causar aneurisma, advierte la FDA

Los beneficios de los antibióticos de fluoroquinolona no superan los riesgos, advierte la agencia.

(NOTICIAS YA).-Según las últimas investigaciones, ciertos antibióticos pueden dañar las arterias, y en casos severos, provocar un sangrado peligroso e incluso la muerte, advirtió este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información de CNN, los beneficios de los antibióticos con fluoroquinolona no superan los riesgos, que incluyen el aneurisma aórtico, para algunos pacientes, señala la agencia. 

La investigación se basa en informes de problemas de pacientes y en estudios publicados entre 2015 y 2018.

LEE: Retiran medicamento “Losartan” que dio positivo a un peligroso químico

Los antibióticos de fluoroquinolona a menudo se usan para tratar infecciones respiratorias graves, neumonía, infección del tracto urinario e incluso la plaga y la exposición al ántrax. Ya sea vía oral o por inyección, incluyen medicamentos vendidos bajo los siguientes nombres:

  • Ciprofloxacina (Cipro)
  • Gemifloxacina (Factive)
  • Levofloxacina (Levaquin)
  • Moxifloxacina (Avelox)
  • Norfloxacina (Noroxin)
  • Ofloxacina (Floxin)

Tienes que saber que, un aneurisma aórtico es una protuberancia en una arteria que puede crecer y explotar, causando sangrado peligroso potencialmente mortal. 

LEE: FDA advierte sobre accesorios para dentición tras reportes de muertes

Los pacientes con mayor riesgo de aneurisma aórtico después de tomar estos antibióticos son: los ancianos, los que tienen presión arterial alta, las personas con antecedentes de obstrucciones de la aorta u otros vasos sanguíneos, y los que tienen afecciones genéticas como el síndrome de Marfan o Ehlers-Danlos síndrome.

El Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, dijo en un comunicado: “Aunque el riesgo de aneurisma o disección aórtica es bajo, hemos observado que los pacientes tienen el doble de probabilidades de experimentar un aneurisma o disección aórtica cuando se les receta un medicamento con fluoroquinolona”.

Para los pacientes que no entran en estas categorías de riesgo, las fluoroquinolonas pueden ser una buena opción, estiman.

Han ayudado a pacientes con infecciones bacterianas durante más de 30 años.

LEE> Xofluza: El nuevo medicamento que cura la influenza en 24 horas

La FDA exige que se agregue una advertencia sobre estos riesgos a la información de prescripción y a las guías de medicamentos para el paciente.

Si te encuentras en una de las categorías de riesgo arriba mencionadas y está tomando uno de los antibióticos enlistados, los especialistas recomiendan hablar con tu médico al respecto sin antes dejar el tratamiento. 

La FDA dijo que continuará vigilando cualquier nueva inquietud de seguridad asociada con los antibióticos.

Otros riesgos

En julio, la agencia envió un aviso de que estos medicamentos pueden disminuir significativamente el azúcar en la sangre y afectar negativamente la salud mental.

En 2016, la FDA dijo que los medicamentos pueden tener un efecto secundario incapacitante en los músculos, los nervios, las articulaciones y el sistema nervioso central y deberían restringirse para su uso en algunas infecciones más simples.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui