soldados
(Foto: ARCHIVO/ Ulet Ifansasti/Getty Images)
soldados
(Foto: ARCHIVO/ Ulet Ifansasti/Getty Images)

Soldados demandan tras ser despedidos por tener VIH

“Richard Roe” y “Victor Voe” argumentan que están siendo despedidos a pesar de las recomendaciones contrarias de sus oficiales y médicos

(NOTICIAS YA).- Dos miembros de las fuerzas armadas están demandando a la administración Trump, argumentando que están siendo expulsados debido a que son VIH positivo.

La demanda alega que, de una manera “inconstitucional e impropia”, el Pentágono está discriminando a los soldados con VIH basándose en una regla del Departamento de Defensa que dice que no pueden ser desplegados fuera de Estados Unidos sin una exención.

Asimismo, la administración Trump introdujo una nueva regla en febrero que decía que cualquier miembro del servicio que no pueda ser desplegado fuera de los Estados Unidos por más de un año a la vez debe ser separado de sus labores.

“Podría decirse que esta directiva se habría aplicado a casi todos los miembros del Servicio que viven con VIH”, asegura la demanda.

LEE: Eliminaron el VIH de seis pacientes con trasplante de células madre

Los soldados, identificados en la demanda bajo los seudónimos Richard Roe y Victor Voe, argumentan que “están siendo despedidos a pesar de las recomendaciones contrarias de sus oficiales y médicos únicamente porque dieron positivo” a VIH, incluso tras haber seguido un tratamiento y no mostrar síntomas.

LEE: “Facial de Vampiro” provoca infección e instan clientes a prueba de VIH

“La Fuerza Aérea no determina que los aviadores con VIH asintomático sean inadecuados, y ha reincorporado a más de 150 aviadores al servicio”, aseguró por su parte la portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, en un comunicado.

“Cualquier piloto con una enfermedad crónica o progresiva es referido al Sistema de Evaluación de Discapacidades para una evaluación médica de su aptitud para el servicio continuo”, agregó Stefanek. “Cada determinación se lleva a cabo caso por caso”.

LEE: Trabajador con VIH abusó de 8 niños inmigrantes en Arizona

La demanda es un caso más que demuestra la difícil relación entre la comunidad LGBTQ y el Pentágono bajo la administración de Trump.

El actual gobierno ha sido criticado por sus posturas generales en este aspecto, incluyendo la prohibición de personas transgénero en el Ejército, que hasta ahora los tribunales han impedido que entre en vigor, así como la forma en que se distanció de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBT.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui