tsunami
CNN
tsunami
CNN

Hombre elige entre salvar a su esposa o a su hijo durante tsunami

La cifra de muertos ya alcanzó 429, se espera que aumente

(NOTICIAS YA).-Al menos 429 personas murieron, con cientos más de heridos y desaparecidos, incluidos miembros de una banda de pop, después de que un tsunami golpeó la costa oeste de Java y Sumatra, Indonesia, el sábado.

En medio de la catástrofe, personas han tenido que decidir a quién de sus seres queridos salvar, tal fue el caso de Udin Ahok, quien se vio forzado en elegir si salvar a su esposa o a su madre y bebé.

Mientras dormía, Ahok, de 46 años, se vio sacudido por la inesperada llegada del tsunami. Corrió hacia la otra habitación para alertar a su madre de 70 años y a su bebé de un año, pero en ese momento vio cómo su esposa estaba a punto de ahogarse en el torrente.

Ahok corrió a salvar a su esposa y ayudó a sacarla a la superficie; su madre y su bebé, lamentablemente, fueron encontrados sin vida en medio de los escombros, horas más tarde.

LEE: Más de 800 muertos por sismo y tsunami en Indonesia; se esperan más

No hubo advertencia antes de que las olas golpearan el distrito de Pandeglang, dijo Sutopo Purwo Nugroho, jefe de relaciones públicas de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Unas 150 personas siguen desaparecidas y miles han sido desplazados, reporta BBC.

El tsunami parece haber sido provocado por una combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua causados ​​por la erupción del volcán Krakatoa en el estrecho de Sunda que se encuentra entre las islas de Java y Sumatra.

Testigos presenciales describieron la huida por sus vidas, ya que los hoteles y casas frente a la playa fueron barridos por un imponente muro de agua el sábado por la noche.

Las olas causaron que una etapa colapsara en el balneario de Tanjung Lesung, mientras que los turistas y los lugareños observaban a la banda pop de Indonesia, Seventeen.

LEE: Este es el video viral que salvó varias vidas en Indonesia tras tsunami

Un miembro de la banda ha sido confirmado muerto, así como el gerente, según el Jakarta Post. El periódico dijo que todos los demás miembros de la banda seguían desaparecidos.

A pesar de que Indonesia fue el peor país afectado por el devastador tsunami del Boxing Day 2004 que mató a cientos de miles de personas, aún carece del equipo adecuado para alertar de que se avecina una amenaza de tsunami.

Necesitamos un sistema de alerta temprana de peligros múltiples”, dijo Nugroho. “Y necesitamos mucho de eso”.

Nugroho señaló que los tsunamis son mucho más rápidos y menos predecibles que las olas de marea, que son causadas por las condiciones atmosféricas.

“Solíamos saber que ocurre un tsunami después de un terremoto. No hubo terremoto anoche. Es por eso que no hubo ninguna advertencia”, dijo refiriéndose a los deslizamientos de tierra bajo el agua.

El daño

El tsunami ha destruido 558 casas y ha dañado gravemente nueve hoteles, 60 restaurantes y 350 embarcaciones, lo que indica que el tsunami golpeó las zonas residenciales y turísticas.

A partir de ahora, ningún extranjero ha sido encontrado muerto.

El Domingo, el papa Francisco oró por las víctimas del tsunami, diciendo: “Mis pensamientos van, en este momento, a las poblaciones de Indonesia, afectadas por desastres naturales violentos, que han causado graves pérdidas en vidas humanas, numerosas personas desaparecidas y sin hogar y extenso daño material. Invito a todos a unirse a mí en oración por las víctimas y sus seres queridos”.

El tsunami llega menos de tres meses después de que un terremoto de magnitud 7,4 azotara a Palu en la isla de Sulawesi y matara a 2.256 personas.

VIDEO: Isla devastada por sismo y tsunami ahora tiene volcán activo

Una erupción volcánica en Krakatoa en 1883 fue una de las más mortales en la historia registrada en ese momento, matando a más de 36,000 personas.

Kathy Mueller, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Indonesia, dijo a la CNN que la organización esperaba que el número de muertos aumentara.

Los equipos de la Cruz Roja están trayendo artículos domésticos básicos, agua limpia y equipo para ayudar a eliminar los escombros, dijo Mueller.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui