ALFONSO CUARóN
(MGN)
ALFONSO CUARóN
(MGN)

Diario español llama “sirvienta” a actriz protagonista de “Roma”

Internautas acusan al diario de clasista

(NOTICIAS YA).-El diario español El País se refirió Yalitza Aparicio, la actriz mexicana protagonista del filme de Alfonso Cuarón, ROMA, como una “sirvienta” y las redes ardieron en su contra.

Yalitza Aparicio ha tomado al mundo por sorpresa luego de protagonizar el que para muchos es el mejor filme del año. La joven mexicana de ascendencia indígena es también docente y, de la noche a la mañana, adquirió popularidad y reconocimiento en el mundo artístico.

LEE: Alfonso Cuarón representa a México en los Golden Globes con “Roma”

Sin embargo, su repentina fama ha venido de la mano de ataques y comentarios racistas de personas que la consideran “indigna” para ostentar tanto reconocimiento y posar en revistas de moda luciendo atuendos de marcas famosas.

El colmo para quienes la defienden, no obstante, llegó con el diario español El País, que recientemente en su edición impresa se refirió a la actriz y docente como “la sirvienta que se ha convertido en estrella”, sumando más fuego al clasismo del que Aparicio, para muchos la mejor actriz del año, ha sido víctima.

LEE: 3 mil asistieron a la función de cine en la casa donde vivió Peña Nieto

El diario cambió tanto el encabezado como la redacción de su nota en la versión electrónica, pero en los tiempos de las redes esta clase de error difícilmente pasa inadvertido, es así como miles de internautas denuncian los hechos compartiendo también la fotografía de la versión impresa.

El nuevo encabezado saca a relucir la otra profesión de Aparicio, la de docente, pero las redes muestran su versión impresa donde la llaman “sirvienta”.

Para muchos resultó ofensivo porque asumen que el medio supuso que la profesión de Aparicio era la de empleada doméstica, y utilizó un término que podría ser peyorativo. Pero quienes defienden el medio, aseguran que El País solo hacía referencia al papel que interpretó la mexicana en el filme de Cuarón, basado en la historia de la trabajadora doméstica que vivió con su familia cuando él era pequeño.

LEE: Avanza “Roma” en la carrera hacia el Óscar

La nota del diario español trata de explicar el contexto del filme tanto en su momento histórico como geográfico, mensaje que fue opacado por su desafortunada elección de palabras.

Aparicio tiene 25 años y actores reconocidos de Hollywood ya han expresado su deseo de conocerla tras su actuación en Roma.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui