Depresion
Thinkstock
Depresion
Thinkstock

9 medicamentos que podrían ser culpables de tu depresión

Un tercio de los estadounidenses están tomando medicamentos que causan este trastorno y no lo saben.

(NOTICIAS YA).-Todos los medicamentos tienen el potencial de causar efectos secundarios y la depresión se encuentra detras de dos tratamientos particulares, según un estudio publicado en el Journal of American Medical Association en junio.

Un tercio de los estadounidenses están tomando medicamentos que causan este trastorno del estado de ánimo.

De acuerdo con la publicación de The Washington Post, la depresión puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos comunes para tratar el reflujo y la hipertensión.

Los autores del estudio encontraron que alrededor de 200 medicamentos recetados pueden provocar este trastorno, incluidos algunos de los que suelen usar los adultos mayores como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) para tratar el reflujo ácido y los bloqueadores beta para la hipertensión.

Pero los médicos pueden no saber esto.

El autor del estudio Mark Olfson, profesor de psiquiatría y epidemiología en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York considera que, “muchos médicos pueden no estar conscientes de que varios medicamentos recetados comúnmente están asociados con un mayor riesgo de este trastorno”.

Los resultados del estudio revelaron que, alrededor del 7% de los que tomaron uno de estos medicamentos estaban deprimidos en comparación con el 15,3 % de los que tomaron al menos tres, agregó la fuente.

Según los especialistas, esto es realmente preocupante para los adultos mayores que pueden tomar varios medicamentos y son más vulnerables a los efectos secundarios, dice Michael Hochman, profesor asociado de medicina clínica en Keck Medicine en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Pero incluso si está tomando medicamentos relacionados con la depresión, no son necesariamente la causa.

Por ejemplo, hasta la mitad de las personas con dolor crónico también tienen depresión u otro trastorno del estado de ánimo, porque las partes del cerebro que participan en la percepción del dolor también afectan, explica Igor Galynker, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

Sin embargo, expertos recomiendan saber cuándo un medicamento podría estar afectando su estado de ánimo.

Citando al periódico estadounidense, estos son algunos medicamentos que pueden causar depresión:

  1. Medicamentos para la presión arterial: metoprolol, atenolol, enalapril y quinapril.
  2. Antidepresivos: sertralina (Zoloft y genérico), citalopram (Celexa y genérico), bupropión (Wellbutrin y genérico) y amitriptilina.
  3. Fármacos contra la ansiedad: alprazolam (Xanax y genéricos), clonazepam (Klonopin y genéricos), diazepam (Valium y genéricos) y lorazepam (Ativan y genéricos), así como el zolpidem sedante (Ambien y genéricos).
  4. Opioides: medicamentos combinados con hidrocodona (Lorcet, Norco, Vicodin, genéricos y más) y tramadol (ConZip).
  5. Corticosteroides: prednisona y otros.
  6. Inhibidores de la bomba de protones (IBP), de venta libre: omeprazol (Prilosec, Zegerid y genérico) y esomeprazol (Nexium y genérico), así como los antiácidos ranitidina (Zantac y genérico) y famotidina (Pepcid y genérico).
  7. Medicamentos para la alergia y el asma: cetirizina de venta libre (Zyrtec y genérico) y el medicamento recetado montelukast (Singulair).
  8. Anticonvulsivos: gabapentina (Neurontin y genérico) y topiramato (Topamax y genérico).
  9. Hormonas: estradiol (Delestrogen, Elestrin, EstroGel y genérico) y finasteride (Proscar, Propecia y genérico).

Si tomas alguno de los medicamentos arriba mencionados y tienes un estado de ánimo bajo durante dos semanas consecutivas o más debes informar a tu médico, recomiendan expertos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui