Juez prohíbe a alcalde hacer comentarios negativos sobre migrantes
Foto: Ayuntamiento Tijuana.
Juez prohíbe a alcalde hacer comentarios negativos sobre migrantes
Foto: Ayuntamiento Tijuana.

Juez prohíbe a alcalde hacer comentarios negativos sobre migrantes

El alcalde no podrá hacer declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes.

(NOTICIAS YA).- Un juez de distrito en Tijuana ordenó al alcalde e esta ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y al secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, abstenerse de “realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes”.

La decisión fue dada a conocer por la asociación civil Alma Migrantes a través de un comunicado en el que explicó que promovió un juicio de amparo en contra del presidente municipal y secretario de seguridad.

LEE: Rostros de la inmigración: la historia de Jose de Honduras hasta Tijuana

La organización reportó que se presentó una demanda en defensa del derecho a la información, legalidad y no detención arbitraria e ilegal de los migrantes. Lo último debido a reportes de que la policía municipal remitía a inmigrantes al INM por infracciones administrativas.

El Juzgado Primero de Distrito dictó la suspensión definitiva en protección de los derechos que se solicitaban en el amparo. En el mismo dictamen se ordenó al alcalde y secretario de seguridad pública de Tijuana “no hacer declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes”.

LEE: Estudio reporta realidades y contexto de caravana migrante en Tijuana

Se ordenó además proporcionar a la población en general, migrantes y servidores públicos información completa y correcta sobre los derechos de las personas migrantes, “sobre todo en materia de asistencia social, legal y de refugio.

El alcalde también deberá girar instrucciones para que los jueces municipales dejen de remitir al INM a migrantes, pues no está entre sus facultades judiciales.

Alma Migrante hizo énfasis en que las personas en contexto de migración tienen derecho a no ser remitidas al INM cuando han sido detenidas por la policía municipal en Tijuana con motivo de una infracción administrativa.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui