detenidos
Foto: Archivo
detenidos
Foto: Archivo

Detienen a estadounidense en Rusia por sospechas de espionaje

De ser declarado culpable, el hombre enfrenta de 10 a 20 años de prisión

(NOTICIAS YA).- Rusia ha detenido a un ciudadano estadounidense bajo sospecha de espionaje, según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

El estadounidense Paul Whelan fue arrestado el 28 de diciembre en Moscú “mientras realizaba un acto de espionaje”, informó el FSB en un comunicado.

“El departamento de investigación del Servicio de Seguridad Federal de Rusia inició una causa penal contra un ciudadano estadounidense conforme al artículo 276 del Código Penal de la Federación Rusa. La investigación está en curso”, continuó la declaración. El artículo 276 trata sobre espionaje.

De ser declarado culpable, Whelan enfrenta de 10 a 20 años de prisión, informó la agencia de noticias rusa TASS.

LEE: Prohíben la venta de ‘smartwatches’ para niños por riesgo de espionaje

El FSB, la agencia sucesora del KGB de la era soviética, es la agencia de inteligencia nacional de Rusia. El gobierno de Estados Unidos sancionó las actividades de sobreexplotación del FSB y, a principios de este año, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a una empresa controlada por el FSB por realizar ataques cibernéticos contra el país.

Sin embargo, el FSB tiene una larga cooperación con la inteligencia de Estados Unidos en temas como el contraterrorismo.

A principios de este año, un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación confirmó que el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Alexander Bortnikov, el jefe del FSB, junto con el jefe del servicio de inteligencia extranjero de Rusia, o SVR.

LEE: No hay evidencias de espionaje telefónico en torre Trump

Pero la oficina de inteligencia rusa que se ha ganado más titulares recientemente ha sido la agencia de inteligencia militar conocida como GRU, o Dirección de Inteligencia Principal. El GRU, según los gobiernos de Estados Unidos y Occidente, ha estado al frente y en el centro de las campañas para influir en las elecciones extranjeras, la intervención rusa en el este de Ucrania y la intoxicación por agentes nerviosos de Salisbury.

Los envenenamientos de Salisbury expusieron un lapso potencialmente embarazoso para el GRU, cuando el sitio web de investigación Bellingcat aparentemente desenmascaró a los dos oficiales de GRU involucrados. También este año, el gobierno holandés acusó al GRU de apuntar al perro guardián de las armas químicas del mundo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, a través de una operación cibernética fallida.

LEE: Electores no recibirán informe sobre espionaje ruso

Eso no ha abolido oficialmente el prestigio del GRU en Rusia. En un evento de gala en noviembre, Putin marcó el centenario de la fundación del GRU y sugirió que la organización volviera a su nombre original.

Con información CNN. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui