¿Por qué celebramos el ‘Día de Reyes’?
(EFE/Archivo)
¿Por qué celebramos el ‘Día de Reyes’?
(EFE/Archivo)

¿Por qué celebramos el ‘Día de Reyes’?

Te contamos sobre el origen de esta festividad religiosa y uno de sus elementos más conocidos, la rosca

(NOTICIAS YA).- Una de las tradiciones principales de la época para españoles y latinoamericanos es el “Día de Reyes”. Cada 6 de enero en la “Madre Patria” se realizan cabalgatas donde se reparten dulces y regalos para los niños, con variaciones en otros países que lo celebran.

De acuerdo con Voz de América, la celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron para llevar regalos al Niño Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios.

Fue en 1885, cuando el gobierno español convocó a una cabalgata para honrar la festividad, tras lo cual varios países de Latinoamérica la adoptaron y adaptaron. En varios países, no es Santa Claus quien trae los regalos en esta temporada a los niños, sino los Reyes Magos.

Otra tradición de esta fiesta es el Roscón (o rosca, en México) de Reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas de estos personajes. Según la tradición se esconde un niño en la rosca, y quien la encuentre deberá patrocinar un festejo el 2 de febrero, día de la Candelaria.

FOROtv realizó el siguiente video acerca del origen de la Rosca de Reyes.

 

 

En Estados Unidos, se celebra a los reyes bajo el nombre de “Epifanía”, un feriado público solo en las Islas Vírgenes, mientras que es festejada de distintas maneras por los cristianos e inmigrantes de diversas culturas en otras zonas.

Algunas de las actividades incluyen procesiones cercanas al 6 de enero, fiestas o reuniones para retirar las decoraciones navideñas, y juegos para buscar una figura escondida del Niño Jesús.

Mientras que en Louisiana, la Epifanía es el inicio de la temporada de Mardi Gras (carnaval), y se comen los “king cakes“, similares a la Rosca de Reyes, con una pequeña sorpresa dentro que otorga privilegios y obligaciones a quien lo encuentra.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui