calle
(Pixabay)
calle
(Pixabay)

Gobierno de EE.UU. pide no viajar a China por posibles detenciones

“Los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos sin acceso a servicios consulares o información sobre su presunto crimen”, advierte el Departamento de Estado

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje, exhortando a sus ciudadanos e extremar precauciones al viajar a China, pues temen que las autoridades del país asiático detengan a estadounidenses sin razón.

De acuerdo con Business Insider, aquellos que cuenten con la ciudadanía china además de la estadounidense, así como estadounidenses de ascendencia china, son los que estarían más vulnerables a “mayor escrutinio y hostigamiento”.

LEE: China publica las primeras imágenes del lado de la luna que nunca vemos

“Las autoridades chinas han sostenido su amplio poder para impedir a ciudadanos estadounidenses abandonar China al usar ‘prohibiciones de salida’, en algunos casos manteniendo a estadounidenses en China por años”, explicó el departamento en su aviso.

Según el documento, China utiliza estas prohibiciones de forma coercitiva para obligar a ciudadanos estadounidenses a participar en investigaciones del gobierno chino, o bien para asegurar el regreso de chinos que se fueron al extranjero.

LEE: China retira luces y arbolitos y declara la guerra a la Navidad

El Departamento de Estado indicó que la mayoría de la gente se da cuenta de estos bloqueos hasta que intentan salir de China, y no se les informa cuánto durará la prohibición, además de recibir amenazas y ser hostigados por las autoridades chinas.

“Los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos sin acceso a servicios consulares o información sobre su presunto crimen. Pueden ser sujetos a prolongados interrogatorios y detenciones extendidas por razones relacionadas con la ‘seguridad de estado’”, ahonda la alerta de viaje de nivel dos.

LEE: Empresa china forzó a empleados a beber orina y comer cucarachas

El aviso también explica que los estadounidenses pueden ser detenidos e incluso deportados por enviar mensajes electrónicos privados en los que critiquen al gobierno chino.

Otros países que cuentan con alerta de viaje nivel dos por parte del gobierno de Estados Unidos son Argelia, la Antártida, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Myanmar y Reino Unido.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui