JUICIO
(MGN)
JUICIO
(MGN)

Socio del ‘Chapo’ Guzmán revela cómo sobornaban a autoridades

En el juicio del capo en Nueva York, Vicente Zambada reveló que el cártel tenía un presupuesto de corrupción de más de un millón de dólares al mes

(NOTICIAS YA).- El exnarcotraficante mexicano Vicente Zambada saludó al presunto líder Joaquín “El Chapo” Guzmán con una inclinación de cabeza y una sonrisa este jueves antes de revelar que el cártel de Sinaloa mantenía un presupuesto de corrupción de más de un millón de dólares mensuales.

Zambada, de 43 años, el último testigo colaborador en el juicio a Guzmán en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, dio luces sobre los millones pagados por el cártel para corromper a funcionarios de gobierno en su camino a convertirse en una de las organizaciones criminales más importantes del mundo.

Hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, un hombre buscado que supuestamente encabeza el cartel ahora que Guzmán está tras las rejas, Zambada entró en la corte con un uniforme de prisión oscuro. Sonrió y asintió ante Guzmán, que estaba sentado en la mesa de la defensa con un traje azul marino oscuro y corbata.

Mientras testificaba contra su antiguo mentor, Zambada se refirió repetidamente a Guzmán, de 61 años, en español como “mi compadre” o “mi amigo”. Zambada dijo que conoce a Guzmán desde que tenía 15 años, y que este es el padrino de su hijo menor.

LEE: “El Chapo” sobornó con millones a Calderón y Peña Nieto

Zambada declaró que sus responsabilidades con el cártel incluían reuniones clandestinas con agentes de la ley de alto rango y militares mexicanos que ayudaron a facilitar las operaciones de contrabando y aseguraron la asignación de oficiales “amigos” en regiones clave.

Para sus servicios, los funcionarios del gobierno mexicano cobraron sobornos de más de un millón de dólares cada mes, dijo Zambada. Ese presupuesto no incluía las primas pagadas después de los envíos de droga exitosos, testificó Zambada.

Zambada declaró que hubo una oferta gubernamental en 2008 para invertir en un barco de la compañía petrolera estatal que podría usarse para transportar 100 toneladas de cocaína. El trato aparentemente fracasó.

LEE: Hija del Chapo escribe carta a su padre mientras él llora en corte

Zambada fue arrestado en México en 2009 y luego extraditado a Estados Unidos por cargos de conspiración y tráfico de drogas. Se declaró culpable en un juicio federal en Chicago.

No ha sido condenado, pero se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua y acordó perder mil 370 millones de dólares. Espera que su cooperación lleve a una reducción de su sentencia.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico internacional y conspiración para asesinar a sus rivales.

LEE: Kate Del Castillo revela cómo Sean Penn delató a El Chapo

El caso contra Guzmán se basa en parte en el testimonio de una serie de testigos cooperantes, en su mayoría antiguos socios del cártel que ya están encarcelados o que han recibido nuevas identidades y han sido reubicados por el gobierno de Estados Unidos.

El tío de Zambada, Jesús Zambada García, también conocido como “El Rey”, fue uno de esos testigos. En noviembre testificó que había pagado a innumerables funcionarios mexicanos desde 1987 hasta 2001.

Una vez, dijo ante el jurado, Guzmán le pidió que le entregara 100 mil dólares a un general militar mexicano para garantizar que el envío de la droga fuera exitoso.

Los abogados defensores han tratado de presentar a los testigos que cooperaron en el caso como informantes poco confiables, que han exagerado el papel de Guzmán en el cártel con la esperanza de obtener sentencias más indulgentes.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui