Joven saudí que huyó de familia declarada refugiada por la ONU
Twitter
Joven saudí que huyó de familia declarada refugiada por la ONU
Twitter

Joven saudí que huyó de familia declarada refugiada por la ONU

Pasó una prueba del organismo y se le confirmó como refugiada

(NOTICIAS YA).-La adolescente saudí que voló a Tailandia para escapar de su familia en Kuwait ha pasado una prueba de las Naciones Unidas y se ha determinado su carácter de refugiada de forma oficial, lo que significa que está protegida y no deberá ser enviada de vuelta a su país, se reportó este miércoles.

Resta saber si en efecto Australia la recibirá, algo que el país ha declarado públicamente que hará. Sea cual sea el caso, su caso es uno de éxito que se debe al impacto de su campaña viral en redes sociales.

La joven de 18 años, que se identificó como Rahaf Mohammed Mutlaq Al-Qunun en una cuenta de Twitter no verificada, se había atrincherado en una habitación de hotel del aeropuerto de Bangkok para evitar que los oficiales la enviaran de vuelta con su familia.

LEE: Joven árabe está “atrapada” en aeropuerto tras huir de su familia

Publicó fotografías de sí misma y de su pasaporte, y dijo que buscaba el estatus de refugiada en “cualquier país que me protegiera de sufrir daños o de que me mataran debido a que abandoné la tortura de mi religión y familia”.

Anteriormente el lunes, Qunun publicó videos en las redes sociales donde se le puede escuchar negándole la entrada a personas que llaman a la puerta de su habitación de hotel en el aeropuerto.

“Están tratando de que salga para que me lleven. Estoy tratando de contactar a la ONU”, dijo a la cámara. Un colchón, un escritorio y una silla fueron vistos de pie contra la puerta con cadena.

El jefe de la policía de inmigración de Tailandia, Surachet Hakpal, inicialmente le dijo a CNN que Qunun sería devuelta a Kuwait más tarde el lunes.

Pero horas más tarde, Hakpal dijo que Qunun sería liberada del aeropuerto para la protección de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

“Ella está ahora bajo la soberanía de Tailandia. Nadie ni ninguna embajada puede obligarla a ir a ninguna parte. La protegeremos lo mejor que podamos”, dijo Hakpal en una conferencia de prensa el lunes.

“Hablaremos con ella y haremos lo que ella pida. Ya que escapó de problemas para buscar nuestra ayuda, somos la Tierra de las Sonrisas, no enviaremos a nadie a su muerte. No haremos eso, nos adheriremos a lo humano”. principios de derechos bajo el estado de derecho “.

Después de reunirse con funcionarios de inmigración tailandeses y representantes del ACNUR, Qunun salió del hotel con el personal del ACNUR por la puerta trasera para evitar que los medios de comunicación esperaran afuera, dijo Hakpal a CNN.

En un comunicado, el ACNUR dijo que “evaluaría su necesidad de protección internacional para los refugiados y encontraría una solución inmediata para su situación”.

CNN no ha podido comunicarse con la familia de Qunun para obtener una respuesta a las acusaciones de abuso.

LEE: Joven logra escapar de su padre que mató a su mamá y otros 2 familiares

Qunun dice que llegó al aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok el sábado después de un vuelo desde Kuwait, donde está su familia. Le dijo a CNN que originalmente tenía la intención de volar a Australia, pero decidió entrar en Tailandia.

Al aterrizar, afirma que fue retenida por funcionarios de la embajada de Arabia Saudita y que le confiscaron su pasaporte. Ella dijo que los saudíes trataron de hacerle firmar un pedazo de papel, y que cuando se negó y apeló a los funcionarios de inmigración tailandeses, la acompañaron a un hotel de tránsito.

“No puedo huir del aeropuerto, lo intenté pero no pude. Hay un guardia de seguridad observándome“, dijo en un video publicado en Twitter antes de salir del hotel.

En una declaración, Human Rights Watch instó a las autoridades tailandesas a permitir que Qunun “acceda sin restricciones a presentar una solicitud de refugio ante la oficina de Bangkok de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas”.

“Las mujeres sauditas que huyen de sus familias pueden enfrentar la violencia severa de sus familiares, la privación de libertad y otros daños graves si son devueltas contra su voluntad”, dijo Michael Page, subdirector de Medio Oriente de Human Rights Watch. “Las autoridades tailandesas deben detener de inmediato cualquier deportación y permitirle continuar su viaje a Australia o permitirle permanecer en Tailandia para buscar protección como refugiada”.

LEE: Niña escapa de violadores solo para ser secuestrada por otros

Hakpal, el jefe de inmigración, dijo a CNN que a Qunun se le había negado la entrada al país porque no presentó “ningún documento necesario”. Pero negó que la adolescente saudí estuviera siendo detenida por las autoridades tailandesas.

“Para ingresar a nuestro país, ella debe cumplir con nuestras regulaciones … estos son sus asuntos internos (de Arabia Saudita). Simplemente estamos cumpliendo con nuestros deberes”, dijo. Hakpal también dijo que al-Qunun estaba tratando de escapar de un matrimonio arreglado.

Las leyes de tutela restrictiva de Arabia Saudita rigen muchos aspectos de la vida de las mujeres. Las mujeres no pueden casarse, divorciarse, conseguir un trabajo, someterse a una cirugía electiva o viajar sin el permiso de sus tutores.

 

*Con información de CNN*







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui