Maestros
FREDERICK FLORIN/AFP/Getty Images
Maestros
FREDERICK FLORIN/AFP/Getty Images

Maestros de Los Angeles están listos para ir a huelga masiva

Si no se llega a una resolución en la negociación de este lunes, iniciarían la huelga esta misma semana.

(NOTICIAS YA).- Miles de maestros de escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles están listos para ir a la primera huelga de maestros masiva en Los Angeles desde 1989, si la serie de negociaciones entre el sindicato de maestros de Los Ángeles y el Distrito Escolar no concluyen en un acuerdo.

El sindicato United Teachers Los Angeles a través de su negociadora principal, Arlene Inouye, informó desde el viernes que el sindicato espera ver una oferta real que atienda todos nuestros asuntos. “Intentarán hacer que parezca sobre salario. No lo es.”

El pasado jueves, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, comentó que creía que la huelga de maestros era “inevitable, pero el presidente del sindicato, Alex Caputo Pearl, comentó que están comprometidos a trabajar en una resolución a la disputa laboral.

LEE: Prisioneros exigen mejores condiciones con huelga a nivel nacional

“Esperamos tener esa conversación con el distrito el lunes y tratar de llegar a un acuerdo.”, comentó Caputo Pearl.

Sin embargo el líder sindical mencionó que están preparados para ir a huelga si tienen que hacerlo, aunque intentarán negociar y evitar la huelga.

Si las conversaciones de este lunes lunes realmente conducirán a un avance y evitarán una huelga -programada para comenzar el jueves- no está del todo claro.

Ambas partes han estado negociando durante casi dos años sin acercándose a una resolución.

LEE: Sindicato de maestros orientará a inmigrantes en Corpus

El distrito insistió el miércoles que su contrato más reciente incorpora muchas de las recomendaciones incluidas en los reportes realizados, como un aumento salarial del 6 por ciento, una inversión de 30 millones en contratación de personal profesional, reducción del tamaño de las clases y la eliminación de una sección del acuerdo laboral que el sindicato reclama permitiría al distrito aumentar el tamaño de la clases arbitrariamente.

Representantes del sindicato dijeron muchos elementos de la última oferta del distrito sigue siendo “poco claros”; el aumento de salario aparece estar vinculado a recortes en la atención médica y también parece mantener la sección del contrato permitiendo aumentos en el tamaño de las clases.

El sindicato también continúa presionando para aumentar la inversión en la contratación de asesores, enfermeras, bibliotecarios y otros profesionales, diciendo que los 30 millones propuestos tendrán un impacto insignificante en solo un pequeño porcentaje de los campus del Distrito Escolar.

LEE: Amenaza a escuelas de Los Angeles se originó en Alemania

El sindicato ha estado presionando al distrito para usar un fondo de reserva de mil 800 millones para contratar más personal y reducir el tamaño de las clases.

El distrito presentó documentos de la corte federal el jueves con la esperanza de impedir que los maestros que atienden a estudiantes de educación especial participen en la. El sindicato denunció la medida, diciendo que el distrito estaba “utilizando a nuestros estudiantes más vulnerables como peones”.

Un juez federal negó esa demanda el viernes.

El sindicato también ha criticado al distrito por contratar a unos 400 maestros sustitutos que pueden ser traídos si ocurre una huelga. Caputo-Perla
dijo que el sindicato cree que la medida es ilegal y que hará poco para aliviar el impacto de la huelga de profesores.

“Hay 600,000 estudiantes, y la contratación de 400 sustitutos no va a hacer mucho”, dijo.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui