Cabildo aprueba la prohibición de espuma de poliestireno en San Diego
Cabildo aprueba la prohibición de espuma de poliestireno en San Diego

Cabildo aprueba la prohibición de espuma de poliestireno en San Diego

La medida prohíbe la distribución de productos de poliestireno en los límites de la ciudad.

(NOTICIAS YA).- Con 6 votos a favor y 3 en contra, el cabildo de San Diego aprobó este martes una polémica prohibición en el uso de espuma de poliestireno en la ciudad.

La ordenanza, , escrita por el concejal Chris Ward, prohíbe el uso y distribución de este material dentro de los límites de la ciudad en productos como cartones de huevos o contenedores de comida, neveras, juguetes de playa o boyas para piscinas.

“Al aprobar esta medida, la gran mayoría del consejo ha asegurado a San Diego como líder nacional en la búsqueda de un futuro seguro y sostenible y ha hecho de San Diego la ciudad más grande de California en prohibir la espuma de poliestireno”, comentó el regidor.

Los impactos negativos de la espuma de poliestireno son permanentes y amenazan la salud de los sandieguinos, vida silvestre e industrias críticas para nuestra región.”

LEE: Proponen la prohibición de productos de poliestireno en San Diego

Los principales opositores a la medida han sido pequeños operadores de restaurantes que dicen que no pueden absorber el costo agregado que significaría utilizar de alternativas renovables como carton reciclado.

La sección de San Diego de la Asociación de Restaurantes de California dijo que los pequeños restaurantes y las empresas de servicios de comida podrían verse obligados a pagar hasta 145 por ciento más para adquirir productos distintos al poliestireno.

Los miembros del Concejo Municipal Scott Sherman y Mark Kersey señalaron también que la prohibición hace poco para frenar la contaminación o el uso de plásticos.

LEE: Organización de surfistas demandará por contaminación en Río Tijuana

“El problema que tengo con prohibiciones como esta es que no son estratégicas, son poco sistemáticos. El problema es la tira de basura. Eso es lo que no estamos abordando aquí hoy”.

Sherman también señaló que la prohibición no afecta el uso de poliestireno en contenedores marítimos y la contaminación en el río Tijuana.

El tercer voto en contra fue del concejal Chris Cate.

Los defensores de la prohibición argumentan que los productos de poliestireno tomar cientos de años para degradarse y eventualmente descomponerse en pequeñas partículas.

LEE: Retiran salchichas y embutidos de pollo y carne: Posible contaminación

La fauna marina y terrestre a menudo confunde el poliestireno por comida y esos contaminantes terminan llegando nuevamente a los humanos.

La prohibición entrará en vigencia en 30 días. Restaurantes con ingresos de menos de 500 mil podrán solicitar una exención de no más de dos años.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui