El trasplante para las mujeres que nacen sin útero y quieren ser madres
Thinkstock
El trasplante para las mujeres que nacen sin útero y quieren ser madres
Thinkstock

El trasplante para las mujeres que nacen sin útero y quieren ser madres

Ofrece esperanza a mujeres de todo el mundo que pensaron que nunca tendrían un hijo.

(NOTICIAS YA).-La primera vez que nació un bebé de un útero trasplantado en Estados Unidos, ofreció esperanza a mujeres de todo el mundo que pensaron que nunca tendrían un hijo.

De acuerdo con el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG), los trasplantes para las mujeres sin útero ofrecen mucha esperanza pero siguen siendo un procedimiento experimental, según el informe de médicos japoneses publicado en la revista de obstetricia y ginecología (BJOG).

El éxito de la práctica aún requiere más ensayos clínicos estrictamente controlados, aseguran.

Según la cifras, 1 de cada 4.500 mujeres en todo el mundo nacen con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), lo que significa que nacieron sin un útero.

“La infertilidad puede tener un impacto devastador en las parejas, particularmente en mujeres con infertilidad con factor uterino absoluto, para las cuales no ha habido un tratamiento efectivo hasta la fecha y, para algunas de estas mujeres, el trasplante de útero es la única forma en que pueden tener un embarazo.

En 2014, el primer bebé nacido de una mujer con un trasplante de útero fue entregado por médicos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

En 2017, un segundo equipo en el Baylor University Medical Center, Texas, dio a luz un bebé nacido de una mujer con un trasplante de útero.

En total, 42 mujeres en todo el mundo han recibido úteros trasplantados y, como resultado, 11 bebés han nacido hasta mayo de 2017.

Tambien, por primera vez nació en Brasil el bebé de una mujer que recibió un trasplante de útero de un donante fallecido, de acuerdo con el Hospital das Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo.

Según información de CNN, meses antes de recibir un trasplante de útero, fue sometida a fertilización in vitro.

Después de siete meses de observación y espera cautelosa, los médicos implantaron un solo óvulo fertilizado.

Increíblemente, el embarazo se confirmó 10 días después.

La madre dio a luz por cesárea, que incluía la extracción del útero trasplantado para que pudiera dejar de usar drogas inmunosupresoras, explicaron los médicos.

El procedimiento se ha simplificado, reduciendo el tiempo necesario para extraer el útero a menos de 4 horas.

Como resultado de esta innovación, el equipo de trasplante de útero del Reino Unido ahora tiene la intención de seguir un programa de donantes vivos y de donantes fallecidos. 

Aunque los procedimientos quirúrgicos para trasplantes de útero, particularmente para cirugía de donantes, siguen siendo extremadamente invasivos, y también deben mejorarse.

Hasta la fecha, se han utilizado diversos métodos quirúrgicos, incluida la cirugía abierta, laparoscópica y asistida por robot.

Si bien los trasplantes de útero ofrecen “grandes esperanzas” a las mujeres, la práctica aún se considera experimental porque sus protocolos no se han estandarizado, según el equipo de médicos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui