olga sánchez cordero, secretaria de gobernación en méxico
olga sánchez cordero, secretaria de gobernación en méxico
olga sánchez cordero, secretaria de gobernación en méxico
olga sánchez cordero, secretaria de gobernación en méxico

México advierte que viene en camino otra caravana migrante

El gobierno mexicano abrirá sus puertas siempre y cuando los migrantes ingresen con orden y de manera legal, dicen

(NOTICIAS YA).-   A mediados del mes de enero podría llegar a la frontera mexicana sur una nueva caravana migrante de centroamericanos que tienen la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. El gobierno de México tiene información que la nueva caravana tiene la franca intención de ingresar o irrumpir la frontera de manera violenta, lo que ya no se permitirá dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación.

“Hay líderes en esta caravana que están manejándola y tratando de dar un portazo a nuestro país y no se permitirá que no sea ordenado su ingreso, seguro, controlado y regulado”, dijo Sánchez Cordero.

El principal problema de México es que tienen identificados 370 puntos de cruce ilegal en la frontera sur y solo hay 12 estaciones legales para el cruce migratorio por lo que no se sabe sí reforzarán la frontera con más personal debido que se advirtió que ya se están tomando medidas.

“Se está formando una nueva caravana para ingresar a nuestro país a mediados de enero. Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado”, dijo la secretaria de gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Se advirtió que serían repatriados los migrantes que incumplan o violenten la ley y que se les dará un trato humanitario a quienes sean detenidos por cualquier inconsistencia legal y migratoria.

LEE: Incrementan cruces ilegales en San Diego por caravana migrante: CBP

“Cada solicitante se le recabarán, además de sus datos personales, sus huellas dactilares y fotografía del rostro conforme a los estándares internacionalmente aceptados para este tipo de trámite”, advirtió la Secretaria de Gobernación.

En las 4 caravanas que se organizaron durante el último trimestre de 2018 se acumularon 8 mil migrantes centroamericanos. 7 mil llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana con San Diego, California. Se calcula que mil fueron repatriados de México hacia sus lugares de origen, 3 mil se quedaron en el estado mexicano de Baja California y aproximadamente 3 mil cruzaron la frontera brincando la malla fronteriza para entregarse a la Patrulla Fronteriza para presentar su caso, individual o en familia ante jueces migratorios debido a la alta demora de solicitudes que había en la garita para solicitud de asilo humanitario en Estados Unidos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui