Subtitulan ROMA en “español de España”; no entienden el “mexicano”
Subtitulan ROMA en “español de España”; no entienden el “mexicano”

Subtitulan ROMA en “español de España”; no entienden el “mexicano”

Por más ilógico que parezca pero al parecer el público europeo se confunde con algunas expresiones mexicanas en la película Roma

(NOTICIAS YA).-  La película ganadora del Globo de Oro: Roma, del cineasta Alfonso Cuarón sigue en la polémica y ahora es porque en España decidieron subtitularla para que fuera comprendida por el público europeo. Lo extraño es que los subtítulos en español tienen algunos regionalismos y hacen que cambie la manera textual entre el español que se habla en México y el que se usa en la mayor parte de España.

Los usuarios de Netflix se dieron cuenta de la variación debido a que las opciones de subtítulos que brinda la plataforma contempla Español Latino y Español España y al seleccionar la versión europea causó gracia e indignación con algunas frases que supuestamente necesitan tropicalizarse.

LEE: El emotivo discurso de Cuarón tras ganar como mejor director por “Roma”

Los cambios más simples y constantes son “enojarse” por “enfadarse”, “ustedes” por “vosotros” pero hay diálogos que se podrían sobreentender pero Netflix decidió tropicalizar algunos diálogos por expresiones más familiares para los españoles como: “Sí, está bien suave” por “Está tranquila”, o decirle “crema” a la “nata”.

Una posible justificación de los subtítulos en español de España es que la opción se creó en atención al público sordomudo en Europa, pero solo es una suposición pues Netflix no ha aclarado la razón para diferenciar de un lenguaje y otro.

Pero Roma de Alfonso Cuarón sigue cosechando éxitos y en las nominaciones para la 72ma ceremonia de los premios BAFTA del cine en Reino Unido logró 7 espacios, competirá para el premio a Mejor película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Guion. Cuarón va sólido en el camino hacia los Oscar, luego de que la Academia en Estados Unidos ha reconocido el trabajo de los directores mexicanos en el séptimo arte.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui