hasankeyf
Flickr / Omer Unlu
hasankeyf
Flickr / Omer Unlu

Un pueblo de 12 mil años está por ser sumergido para siempre

La construcción de un lago artificial la sepultará

(NOTICIAS YA).-Miles de residentes de una pequeña ciudad y al menos cien aldeas aledañas en el sur de Turquía se enfrentan a la reubicación ante la inminente desaparición de sus hogares, todos presas de la construcción de un lago artificial, parte de un megaproyecto hidráulico.

Hasankeyf tiene tres mil habitantes y es una pequeña ciudad con más de 12 mil años de historia. Desde la década de los sesentas se hablaba de su posible desaparición ante las ideas de construir una presa en la región. Por años esta realidad parecía lejana, hasta ahora.

LEE: Mujer viaja a España y pide reembolso porque “había muchos españoles”

Mientras algunos están emocionados ante el inicio de una nueva etapa en la vida con la promesa de progreso y modernización, otros lloran ante la idea de que sus hijos y nietos no podrán conocer sus orígenes, pues dentro de meses, Hasankeyf desaparecerá y se sumergirá por las aguas del río Tigris.

OPINIONES DIVIDIDAS

Entre los habitantes de Hasankeyf, hay quienes aprueban el cambio pues dentro del proyecto y la promesa del gobierno, está reubicar a toda la población hacia una zona cercana donde los esperan edificios modernos, hoteles, empleos y “una vida digna”.

VIDEO: Gato hace un pedido en carnicería de Turquía

Las instalaciones en Hasankeyf, siendo una comunidad de miles de años de antigüedad, están dañadas por los estragos del tiempo y aunque tiene su encanto y acarreaba gran cantidad de turistas, para muchos es hora de vivir en edificios modernos con un hospital completo cerca.

No obstante, para muchos la construcción del lago artificial significa un “crimen severo” pues aseguran que las riquezas ancestrales de Hasankeyf no han terminado de descubrirse.

“Cada que excavas un poco te encuentras con vestigios de civilizaciones pasadas“, dice un residente.

Un grupo de ciudadanos llamado “Keep Hasankeyf Alive” se opone día a día ante la construcción del lago que condenará a la ciudad a la desaparición. Entre sus miembros hay también regidores locales.

VIDEO: 14 ciudades de EE.UU. podrían desaparecer

Sin embargo, el gobierno de Turquía desecha de inmediato sus esfuerzos pues sus labores ya han comenzado, incluyendo el traslado de una mezquita y otros sitios religiosos y arqueológicos hacia una región cercana que servirá como centro turístico.

Mientras tanto, el proyecto espera solamente luz verde de parte del gobierno para abrir una de las compuertas de la presa, la cual dejaría solo meses para que la milenaria ciudad desaparezca, en nombre del progreso.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui